­­"Llevo años dándole vueltas a todo esto en mi cabeza y por fin veo el momento de hacerlo realidad". Con estas palabras, Rafel Nadal anunció ayer la construcción en Manacor de una academia privada de tenis "que sea referencia a nivel mundial", que llevará su nombre y cuyo principal función será la formación de jóvenes talentos llegados de todas las partes del planeta, con el fin de convertirlos en profesionales.

Aunque no quiso revelar el precio del proyecto –que según fuentes municipales podría rondar los 15 millones de euros–, sí que especificó que primero se presentará para su aprobación municipal e insular después, "antes del mes de marzo", con lo que es de prever que las obras puedan dar comienzo después de verano de este año.

Por lo que respecta a los detalles concretos de la instalación, Nadal adelantó que el complejo se edificará junto al actual Centre Municipal de Tecnificació de Tennis, junto a los terrenos de la Torre dels Enagistes de Manacor, y dispondrá de entre 15 y 25 nuevas pistas, otra cubierta que se añadirá a la ya existente, una pista multiusos, un nuevo campo de fútbol y una residencia para tenistas en formación que presentará entre 70 y 100 habitaciones".

Además, está previsto que en los nuevos terrenos pueda también levantarse un museo dedicado a la figura y trayectoria del actual número uno mundial, y un espacio diseñado para que sea la sede de su fundación internacional.

Entre 70 y 100 habitaciones

"Estamos orgullosos que Rafel haya escogido Manacor para ubicar un centro que será pionero a nivel mundial, y que pondrá a la ciudad en el primer plano tenístico. Es la mayor inversión que se podría imaginar en estos tiempos difíciles en que vivimos y que ayudará a todos nuestros ciudadanos", subrayó ayer el alcalde Antoni Pastor durante el acto protocolario de la firma del convenio entre Nadal, el Ayuntamiento, el Govern y el Consell, que ayude a transformar lo más velozmente posible las ideas en realidad.

Antich destacó que "vienen tiempos en que los partidos tenemos que dejar nuestras diferencia al margen y facilitar acciones como esta, que ayuda a la economía insular y balear y que acercará a los mejores tenistas del mundo. Armengol se refirió a ello como "una inversión privada que será muy productiva a nivel económico y social para nuestro país".