El apellido Mixó sigue sonando con fuerza y brillantez por la megafonía de París-Vincennes. Trasgo Mixó, conducido por el francés Bernard Piton, fue el encargado de distinguir ayer el apodo de su criador y propietario –Angel Salvat–, con su notable cuarta plaza en el ´Prix Leopold Verroken´, rodando a una media de 1:16´0 minutos sobre 2.100 metros. La mejor marca nacional de su promoción.

Angel Salvat, quien suma ya tres años presentando, de forma consecutiva, productos de su yeguada gallega en la carrera para potros de tres años del programa del ´Prix d´Amérique´ se apuntó un nuevo tanto en la catedral del trote europeo, después de la medalla que se colgó hace dos años con la tercera plaza de Olé Olé Mixó en la misma carrera y mismo teatro.

El trabajo de orfebrería, en silencio, realizado en Grosbois por Jean Paul Piton –con la colaboración del mallorquín Guillem Roig y el eivissenc Carlos Ferrer– permitió a la afición mallorquina disfrutar ayer con la importante actuación de Trasgo Mixó. Un potro muy mejorado en su estilo de trote y que Bernard Piton dirigió con sensatez, a remolque, guardando fuerzas para terminar remontando hasta cinco rivales a lo largo del último kilómetro. El parcial de carrera definitivo, de 500 metros, el hijo de San Pellegrino lo cubrió a un promedio de 1:16´8.

Eso sí, la tarde de carreras en París empezó mal, fatal. En el ´Prix de Montreal´, Oh Tap In HM, con Guillem Andreu, y Omar de Font, con Toni Frontera, arrancaron de galope, en el tercer intento de lanzamiento de su prueba, tras la anulación de los dos primeros. La falta de experiencia de los dos conductores isleños en los particulares departs volté de Vincennes condenó a ambos en la salida.

El irremediable fallo de los dos caballos provocó el distanciamiento inmediato de Omar de Font y el fuera de juego para Oh Tap In HM, que se vio obligado a partir de ese momento a rodar descolgado, persiguiendo el imposible objetivo de contactar con el grueso de sus rivales. Un colectivo que se presentó a 1.000 metros de meta rodando a un promedio kilométrico de 1:15´9 minutos, encabezados por Roi Vert, conducido por el imbatible Jean Michel Bazire. El mismo que en meta se apuntó la victoria, a una media de 1:15´1 minutos. Oh Tap In HM entró en meta en decimoprimera posición, tras completar los 2.700 metros de recorrido a una media kilométrica de 1:18´8.