El Institut de l´Esport Hípic de Mallorca (IEHM), un órgano dependiente del Consell de Mallorca, asumirá la gestión y organización de la actividad deportiva del Hipòdrom de Manacor a partir de enero del año 2010.

El acuerdo alcanzado ayer entre el presidente del IEHM, Antoni Nadal, y el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, permitirá el cambio de titularidad al frente del Municipal. Una instalación que a lo largo de los tres últimos años ha sido gestionada por la Federació Balear de Trot (FBT).

El acuerdo entre el Institut Hípic del Consell de Mallorca y el consistorio manacorí garantiza la pervivencia de las carreras de caballos en Manacor, después de la amenaza de cierre de la instalación que hace dos semanas llegó a lanzar el presidente de la FBT, Xisco Parera, y su polémica junta directiva.

Un grupo que desde junio había impuesto un modelo de gestión en el Municipal que había encarecido los gastos de los propietarios de caballos y había reestablecido el pago de entradas a una instalación de titularidad pública, con los premios de sus carreras financiados desde las arcas del Consell de Mallorca.

Ese modelo tiene ahora sus días contados, tras el acuerdo de ayer entre Nadal y Pastor. Además, el Ajuntament de Manacor ingresó ayer en las cuentas de la FBT 59.900 euros, en concepto de subvención para los gastos de gestión del Municipal a lo largo del año 2009.

Una aportación que debe permitir a la FBT cubrir el abono de los salarios del mes de octubre que todavía no había abonado ayer a sus cinco empleados, así como ingresarles la paga extra de verano que les adeudaba desde julio.

Por hacerse cargo de la gestión del Hipòdrom Municipal, el Institut de l´Esport Hípic ingresará una subvención de 60.000 euros que le ofrecerá el Ajuntament de Manacor, así como el importe de las matrículas de los caballos participantes en las carreras, los beneficios de las apuestas internas, la recaudación por el alquiler de cuadras y aparcamientos, así como la explotación de la publicidad estática de la instalación.