La consagrada fotógrafa Cristina García Rodero nos muestra sin complejos la singularidad y la asimetría del mundo rural de la India. La exposición Terra de somnis refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

A través de 80 fotografías, García Rodero proporciona a los espectadores la clave de acceso a la India más desconocida, "un mapa social donde las sombras recuperan la vida; un escenario donde se confunde el pasado con el presente y lo natural con lo sobrenatural". A través de su cámara, da voz a las mujeres de las comunidades rurales de Anantapur y pone en relieve su poder de transformación. "Obstinada y desmesurada, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en este mundo, fundirse en la alegría y el sufrimiento de aquellos que encubren con color y distinción los claroscuros de su propia existencia", resume la Obra Social La Caixa, organizadora junto a la Fundación Vicente Ferrer de la muestra que inaugura esta tarde y se podrá visitar en el CaixaForum de Palma hasta el 13 de mayo.

El objetivo de la muestra es sensibilizar a los visitantes sobre la vida de los habitantes de Anantapur y difundir las acciones de cooperación internacional que llevan a cabo la Fundació Vicente Ferrer con la colaboración de la Obra Social La Caixa. "Ha sido un trabajo difícil pero ha sido muy gratificante captar a través del objetivo el trabajo de la mujer en la India para la Fundación Vicente Ferrer", ha reconocido en la presentación de esta mañana. Durante un mes y medio, la fotógrafa española miembro de la Agencia Magnum visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de malostratos, talleres, escuelas y casas para hacer retratos que dan voz a personas muchas veces olvidadas como niños, personas con discapacidad y especialmente a las mujeres. "Quería colaborar con mis fotos, con mi forma de ver y también ayudar a las mujeres", ha definido.