Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Periodismo

Paco Tomás recopila sus artículos de opinión en ´Algunas razones´

Paco Tomás posa con su nuevo libro ´Algunas razones´. manu mielniezuk

El periodista, escritor y guionista, Paco Tomás, presentó ayer en Los oficios terrestes Algunas razones, su nuevo libro donde recopila 87 artículos publicados en distintos medios de comunicación en las últimas dos décadas. En la nueva obra del colaborador de este periódico no faltan sus aventuras ficticias con su amiga Cata que durante siete veranos acompañaron a los lectores de Diario de Mallorca en su columna 37 grados. El humor y la ironía también están presentes en la sección que estrenó en 2004 Tienes un e-mail, que se mantuvo hasta 2009. Asimismo el lector encontrará artículos de El ingenuo seductor, una columna que empezó en 2009 y en la que el propio articulista ha observado que "tras esa cabecera se produce un cambio en mi manera de enfrentarme a la actualidad. Apenas utilizo el humor como argumento para adentrarme en un espacio libre de reflexión sobre la vida política, social, cultual y económica". "Ahora ya no tengo el sentido del humor y la ironía que manejo en 37 grados o en Tienes un e-mail y esto me ha preocupa un poco. Estoy muy serio", confiesa. El lector también disfrutará de la columna de temática LGTB titulada We are not in Kansas anymore de El Asombrario & Co.

El periodista admite que es un libro que desafía al tiempo efímero de las noticias para convertirse en literatura. "Tuve la duda de si poner una nota a pie de página para contextualizar los artículos, que datan desde 2001 hasta 2017. Hablaba de Matas o de Maria Antònia Munar cuando aún no sabíamos todo lo que sabemos ahora. También escribía del Estatut y desconocíamos que pasaría después. Son artículos de opinión que tienen que ver con la actualidad pero sobreviven bastante bien porque en el fondo la actualidad es la excusa porque llevamos décadas hablando de lo mismo: de poder, del mal uso del poder, del abuso de poder...", razona.

Y es que tiene claro que "en los artículos de opinión, si rascas un poco, todos hablamos de temas universales ya sea a través del abuso del poder, de la empatía, de los linchamientos en las redes sociales... En el fondo estamos hablando de nuestra sociedad y esto es muy atemporal", desgrana un Paco Tomás que se sirve de la actualidad para observar la condición humana. "Es lo que me parece más interesante a la hora de hacer este tipo de artículos y creo que cuando lees Algunas razones te das cuenta de que estamos hablando de la condición humana". El también guionista explica que al recopilar sus artículos de las últimas dos décadas se ha dado cuenta de que hay temas que le han preocupado desde que empezó a escribir opinión. "La soledad es un tema que me preocupa mucho, la veo como una enfermedad del siglo XXI. Repito mucho el tema de la soledad pero también el amor y el desamor están muy latentes en mis artículos", desgrana.

El libro se completa con el capítulo Otras razones, donde da cabida a escritos que no forman parte de una cabecera periódica y que son colaboraciones puntuales en otros medios de comunicación o ediciones. Paco Tomás cierra su libro con El artículo que nunca me atreví a escribir. "Es el que más me ha costado. Me doy cuenta de que me cuesta hasta hablar de ello. Me costó tanto escribirlo que parece que ahora que ya lo he escrito no tuviera que hablar de ello. El artículo habla de una situación mía personal, vital en un momento determinado de mi vida que estaba ahí. Creo que al no verbalizarla, no acababa de cerrarla. Como considero que casi me expreso mejor escribiendo que hablando, publicar ese artículo ha sido una manera de cerrar un ciclo", confiesa.

Precariedad

El articulista, "concienciado de la precariedad cultural en la que vivimos", se ha autoeditado Algunas razones. "No solo es una precariedad institucional. La propia industria cultural es muy precaria y está pagando a los creadores cantidades ínfimas", lamenta el periodista que admite que el ejercicio de autoeditarse su obra le ha enriquecido y le ha permitido conocer "las tuberías de este negocio".

Compartir el artículo

stats