Hoy se cumplen 40 años de aquella gran movilización ciudadana en Palma a favor de la autonomía de Balears. Anoche el Teatre de Lloseta, abarrotado hasta la bandera, se llenó con la música de Joan Miquel Oliver y Manel para conmemorar este acontecimiento histórico. Una conmemoración que empezó con una hora de retraso. El mallorquín fue el encargado de levantar el telón de esta fiesta de la autonomía con su nuevo trabajo Atlantis y con un repaso a sus principales temas de sus discos en solitario. Acompañado por Jaume Manresa en los teclados y Xarli Oliver en la batería, no faltaron Rumba del temps, Hansel i Gretel o Atlantis.

El Consell de Mallorca organizó ayer este recital junto con la colaboración del ayuntamiento de Palma. Y es que el concierto de Joan Miquel Oliver y Manel debía celebrarse en la Plaça Major de Palma pero ante las previsiones de lluvia, decidieron cambiar de sitio. Desde la organización aseguraron que no quisieron arriesgarse a tener que suspender un acto de estas características y optaron por un recinto cerrado como el Teatre de Lloseta.

Manifiesto

Tras la actuación de Oliver, llegó el momento más solemne de la conmemoración. La actriz Marta Barceló fue la encargada de leer el Manifest Unitari que aquel 29 de octubre de 1977 leyó el poeta y activista cultural Josep María Llompart. "Nos reunimos aquí para reivindicar colectivamente nuestro derecho a reclamar unas instituciones de autogobierno", arrancaba el discurso, que recordaba que la lengua es lo más característico de un pueblo.

Y tras el parlamento, llegó otro de los momentos más esperados de la noche. El recital Manel que hizo las delicias del millar de espectadores que disfrutaron con las canciones de Jo competeixo y las de anteriores trabajos.