El sector del cine siempre se mostró en desacuerdo con la subida que se produjo del 8 por ciento al 21 por ciento de IVA cultural. En 2012 fue la cifra más alta de los 17 países -por entonces- de la eurozona. Hasta que la bajada no se realice, no terminarán de creerse la promesa de Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, de reducir un 11 por ciento el impuesto al valor agregado.

La producción cinematográfica, según el comunicado de Benzo, disminuiría al 10 por ciento el impuesto cultural en 2018.

Actualmente, determinados productores, exhibidores, distribuidores, directores, guionistas, e incluso, actores de Balears manifiestan entusiasmo, pero con tintes de expectación tras conocer la información de la variación del impuesto.

Juan Salas, exhibidor cinematográfico de la empresa Aficine, afirma que son muchas las "promesas que durante años han caído en saco roto", como hace tres años, cuando Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, no fue claro con la medida de bajar el IVA.

El actor y secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, quiere "hechos y no palabras", y del mismo modo opina el exhibidor de Balears Sebastián Salom, quien comenta que será una gran noticia para el sector si realmente se hace porque "por prometer se pueden prometer muchas cosas". El "daño" de la subida y la crisis económica "ha sido desfavorable", espeta.

Esta desconfianza continuará latente hasta que no llegue a formalizarse en los próximos presupuestos generales del Estado en 2018.

El Gobierno aprobó el pasado 31 de marzo la rebaja del IVA en los espectáculos en vivo. De un 21 por ciento se redujo a un 10 por ciento. Ahora se desconoce lo que sucederá en el cine con la posible disminución, y con la mirada puesta en el próximo año.

"El cine no es un bien de lujo"

La vicepresidenta de la Associació de Cineastes de les Illes Balears, Marta Hierro, asegura que su valoración como profesional del mundo de la cultura es que ya "es hora de tomar la cultura como un bien de necesidad y bajar el IVA, porque no es un bien de lujo".

Hierro se muestra escéptica y señala que "hasta que no se haga real esta correción, es difícil de creer con un Gobierno que ha dado muestras reiteradas de su poco apoyo al mundo de la cultura".

Por su parte, Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, afirma que el cine está "castigado" porque los empresarios han reducido sus ingresos un 14 por ciento y un montón de cines se han visto obligados a cerrar y, realmente, "se ha hecho una apuesta más por la recaudación del Estado que por el apoyo en la industria cultural del cine".

La cultura en general está bastante desatendida y el cine ha sido el que más ha sufrido tanto en producción como en distribución y en exhibición por la subida del IVA, concluye Barbadillo.

Marga Melià, directora de cine y expresidenta de la Associació de Cineastes de Balears sostiene que ponerle "trabas" al consumo cultural cinematográfico hace que los ciudadanos no puedan consumir ese arte y que el cine "es muy caro y además resulta muy difícil sacar una película adelante".

Otros directores de cine como Marcos Cabotá y Toni Bestard también esperan que "esta buena noticia se cumpla".

Cabotá cree que al final "el Gobierno, como institución, genera más dinero si reduce el IVA", provocando que las familias compren numerosas entradas, más palomitas, y por tanto, gastan dinero yendo a ver una película a la gran pantalla.

Sin embargo, hay directores de cine como Cabotá que creen que "aquella película que genera un productor, un director, un guionista y unos actores es arte", entonces, si ese arte está bien creado, la película tiene éxito. Por tanto, el director Cabotá no cree que dependa del IVA.

Nadie tiene la respuesta absoluta del porqué, así lo afirma Bestard, "con números y estadísticas lo que aporta el cine a nivel de beneficios es más de lo que recibe y es injusto esa subida del IVA", concluye.

El anuncio de Benzo

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, confió el pasado jueves en que la rebaja del IVA aplicado al cine del 21 al 10 por ciento pueda incluirse en los presupuestos generales de 2018, aunque fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte matizaron que se trata de un "deseo".

"Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo", indicó Benzo en la Cadena Cope, para quien "ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine".

"Eso se va a cumplir en un plazo muy reducido", aseguró el secretario de Estado de Cultura, quien apuntó a que "antes de que termine el año 2018 lo veremos".