La consellera de Cultura Fanny Tur explicó ayer que Begoña Méndez ha presentado su renuncia por "motivos personales". "Y lo lamento. De momento, no ha especificado cuáles son esos motivos. Hemos quedado para hablar dentro de unos días", contestó a este diario, que anteayer adelantó la dimisión de la profesora y crítica literaria, contratada el pasado mes de mayo para coordinar el Plan de Cultura. "Acepto y respeto su renuncia. Pero no ha habido discrepancias, ni mal ambiente, ni mal rollo. Nos hemos visto periódicamente, hemos trabajado perfectamente, hemos valorado los documentos juntas y siempre coincidíamos", relata Tur. "Es cierto que nos veíamos regularmente, pero mi agenda siendo consellera cambia cada cinco minutos", agrega.

Según Tur, las últimas reuniones de coordinación del Plan tuvieron lugar el pasado jueves día 20 (con ella misma) y el lunes 24 con la directora general Joana Català. "El encuentro previsto para el miércoles 26 se anuló por un imprevisto derivado de mis responsabilidades en el cargo", apunta. Estas reuniones eran las previas a la presentación de los primeros progresos realizados con el Plan. La rueda de prensa para explicarlos está prevista o para el lunes 31 de julio o para el viernes 4 de agosto, especifica la consellera.

Para Tur, el Plan sigue siendo prioritario. La asesora técnica Maria Pizà, cargo de confianza de la ibicenca, continuará el trabajo de coordinación del Plan de Cultura que hasta ahora desempeñaba Méndez. "Pizà redactaba el Plan de Igualdad. Tiene un perfil que se complementaba muy bien con el de Méndez", considera. Esta asesora estará al frente de la coordinación "hasta que se incorpore una persona nueva". Pizà (Felanitx, 1989) es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Tiene un Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos y ha trabajado aspectos de género. Ha sido responsable de prensa y comunicación de un partido político, según la página del CAIB.

"Nosotros continuaremos trabajando en el Plan a la velocidad de crucero como hemos estado haciendo hasta ahora", sostiene la consellera, que remarcó que hay todo un equipo trabajando en el proyecto. "Ninguna iniciativa de la conselleria tiene a tanta gente implicada, también a técnicos de la casa y se trabajará con otras áreas del Govern", comenta. Asimismo, detalla que hay gente que está trabajando en las líneas estratégicas, que es una labor de más a largo plazo, y por otra hay otro conjunto de personas que está colaborando en temas puntuales", desvela. Entre ellas, nombró a Tina Codina y Mari Pau Ruiz, "que colaboran con las propuestas de las mesas de trabajo". Tur mencionó también como colaboradores a los profesionales Berta Sureda, Cristina Ros, Pere Vicenç, Jordi Martínez Suau y Pilar Arnau. "También se ha decidido incorporar el departamento de Juventud a través de la persona que coordina el Art Jove, Natalia Rebassa", agrega. "Y estas colaboraciones puntuales se irán ampliando a más personas a medida que se vayan trabajando los temas y se vayan viendo los perfiles que se necesitan", prosigue.

Tur adelantó a este diario algunos de los puntos recogidos en el Plan "que ya se han aplicado en actuaciones concretas". Como ejemplo del impulso de las políticas culturales de proximidad puso el de que finalmente no se venderá la antigua sede de la Simfònica y que será un equipamiento para el barrio de Son Dameto. Asimismo, señaló que se están revisando las líneas de subvención condicionándolas a una serie de cláusulas laborales mínimas que se han de cumplir. "Si hacemos una aportación a una fundación que tiene trabajadores, pediremos que se cumplan unas cláusulas laborales mínimas para ellos", explica.