Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ana Morgade: "Nuestro teatro conecta con el público, ellos deciden lo que ven"

"Tenemos en cuenta la opinión y el criterio del público, ellos tienen la última palabra"

La artista Ana Morgade posando en el local de su actuación en la Sala Trampa. guillem bosch

La humorista televisiva participa en una serie de improvisaciones en el Festival Impro, en la Sala Trampa, junto con 25 artistas más en veladas nocturnas durante esta semana.

¿Qué considera más difícil, actuar en televisión, cine o teatro? ¿Cuál es el formato en el que se encuentra más cómoda?

A mí me parece muy difícil actuar en general. Creo que es un reto y siempre es una dificultad y me divierte siempre mucho. Cada actuación tiene sus peculiaridades y cada una supone un problema diferente que hay que asumir. Es muy interesante cuando el público está delante y es interesante cuando ellos van a ver un resultado que no depende de ti, sino del resto del equipo. Nos pasa a algunos actores, que cuando probamos el teatro nos cuesta mucho dejarlo. Es algo que yo nunca he dejado. Nunca he abandonado las tablas, son mi debilidad.

A raíz de la polémica del chiste sobre la Cruz de los Caídos de Wyoming y Dani Mateo. ¿Qué opina?

A mí me parece muy triste, y parece mentira que has de decir una cosa en broma para que te tomen enserio. Muchas veces la gente se ofende más con los chistes que con las informaciones.

¿Cree usted que el humor en televisión es diferente a los shows con público en directo?

En realidad sí, por una razón muy sencilla.Cuando alguien viene a verte al teatro sabe qué viene a ver y ha elegido verte a ti, pero la televisión entra en la casa de todo el mundo sin pedir permiso, y eso has de tenerlo en cuenta, que la gente no está preparada para ver y escuchar ciertas cosas. Tienes que tener en cuenta que el público televisivo es mucho más amplio, no sabes a quién estás hablando. En el teatro ya te conocen y te han elegido.

¿Qué ha aprendido a lo largo de estos años en los programas de tele, los shows de teatro o las películas?

He aprendido muchísimo. Aprendo siempre a ser mejor actriz y cuando no aprendo eso me meto en otra actuación para intentar ser mejor actriz en cada ocasión.

Este Festival Impro en la Sala Trampa, ¿Qué puede aportarle a su carrera de actriz y humorista?

Para mí es un honor estar en el Festival de Impro, con gente de toda España y tener la oportunidad de compartir escenario con un montón de improvisadores. Además, actuar en la Sala siempre es un honor. Este lugar es una maravilla, los compañeros de Trampa Teatre son amigos y profesionales que admiro muchísimo desde que empezaron en la antigua calle Socors y es un placer trabajar con ellos.

¿Qué temas de improvisaciones nos tiene preparados en los siguientes días?

Normalmente, nos diferenciamos del teatro de texto. La compañía decide de qué va a hablar y normalmente es el público quien decide la improvisación. Es un espectáculo muy democrático, porque ya has pagado por algo, tú decides lo que quieres ver.

En el programa de la organización hay una cantidad de obras al día. ¿Cómo funciona?

En total somos 25 y es muy difícil organizarse en este escenario. Ojalá tuviéramos un auditorio y no lo tenemos. Estoy segura de que lo llenaríamos, porque los Sala Trampa son muy populares.

Lo que haremos es ir turnándonos. También eso nos permite interactuar todos con todos y que no siempre sea el mismo elenco de artistas.

¿Qué es el Maratón Improtour?

Detrás de todo está Omar Galván, un improvisador argentino al que llaman el 'Marco Polo de la Impro', porque es un pionero de muchos formatos y muchas ideas en el mundo de la improvisación, que se trabaja en festivales internacionales. Lo que él va a hacer son ocho horas ininterrumpidas de improvisación combinando diferentes estilos. Los propios improvisadores pueden proponer formatos que estén en pruebas e intentarlo durante esas horas. El público puede entrar y salir tranquilamente de la maratón.

¿Cuál es la clave para que programas como Zapeando y el Club de la Comedia sigan teniendo éxito en audiencia?

La razón por la que la gente sigue agradeciendo estos programas es porque tenemos la suerte de vivir en un país en el que gusta reírse y eso es fantástico.

¿Volverá a realizar monólogos en solitario?.

La verdad es que sí. En cuanto vuelva a tener libertad y tranquilidad volveré a la carga.

¿Cuáles serán sus próximas interpretaciones?

Volveré a Zapeando y al Hormiguero. Pablo Motos me prometió en directo que tenía que volver al programa, y espero que cumpla su palabra. Después seguiré haciendo teatro e improvisación, seguiría trabajando en la radio y algún otro proyecto nuevo tengo por ahí.

¿Qué pasó hace un mes con el acoso a su familia por las redes sociales?

Todo se magnificó mucho. Yo tengo un club de fans maravilloso, pero algunos miembros confunden alguna vez mi vida privada y profesional. Cuando en mi vida profesional no encuentran algo, se meten en mi vida personal y entonces intentan preguntar a mi familia a través de las redes sociales.

Dígame el humorista a quien más admira. El que le haya servido de inspiración para dedicarse al humor.

Admiro a mis padres. Si yo no hubiera tenido a mi familia, que es muy divertida, no sería como soy. He aprendido a reírme y a reír gracias a ellos.

Compartir el artículo

stats