Los Premis Ciutat de Palma 2017 volverán a premiar la categoría audiovisual. La Junta de Govern aprobó ayer la convocatoria que suma 88.000 euros en ocho premios. El regidor de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica y Política Lingüística de Cort, Llorenç Carrió, destacó que estos galardones "son una herramienta importante de ayuda a la creación". Así, se premiarán ocho modalidades para obras novelísticas, poesía, cómic, artes plásticas, música, investigación, artes escénicas y audiovisuales.

Como novedad, en esta edición se recupera la categoría de audiovisuales. Cabe recordar que el año pasado no se convocó la modalidad de cortometrajes (ficción, documental y animación) debido a que en los últimos años se había registrado un descenso en el número de propuestas presentadas. En esta ocasión se renueva la propuesta y se incluirán las propuestas de ficción o no ficción producidas en Balears entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año. La dotación del galardón es de 10.000 euros. Como esta categoría no se convocó en la pasada edición, se pueden presentar las películas producidas en los últimos dos años.

Carrió detalló que el premio de Artes Escénicas también se modifica ya que se amplían las disciplinas que pueden optar al galardón. Así se distinguirá una obra de artes escénicas producida o coproducida en las islas del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2017 en cualquiera de sus modalidades. Desde Cort, puntualizan que deben ser espectáculos estrenados, reestrenados o en gira durante estas fechas.

Otra de las novedades de esta edición es que el premio de investigación pasa de ser una beca a un galardón y estará dotado con mil euros más, así, el ganador recibirá 6.000 euros.

Novela

Finalmente, Carrió recordó que el premio Llorenç Villalonga de Novel·la estará dotado con 26.000 euros mientras que el ganador del Joan Alcover de Poesía será premiado con 12.000 euros. La misma cifra se llevará el elegido para el Antoni Gelabert d´Arts Plàstiques.

A la categoría de cómic se destinarán 10.000 euros mientras que el Premi Bonet de Sant Pere de Música estará dotado con 6.000 euros.