Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Sinergia y buen hacer

Sinergia y buen hacer b. ramon

Durante la primera mitad del siglo pasado, dos acontecimientos que nada tenían que ver el uno con el otro, hicieron posible que, ayer noche, los melómanos pudiéramos disfrutar de un concierto de gala.

El primer hecho es el del encuentro entre el argentino Adán Diehl y el pintor catalán Anglada Camarasa. El primero tenía 22 años años de edad y además de poseer una considerable fortuna económica se había convertido en corresponsal de guerra en París; Anglada había pintado el cuadro Formentor después de la tormenta que causó una fuerte impresión al porteño. Este encuentro propició que, una vez en Pollença, Diehl conociera a Costa i Llobera, cuya familia era propietaria de la tierras de Formentor, que una vez vendidas al argentino, éste construyó la primera base del famoso hotel.

El segundo hecho es la muerte de Agustí Cassadó, que adelantó el inicio de la que sería una brillante carrera como violoncellista y compositor de su hermano Gaspar, quien, a partir de 1915 empezó a dar conciertos por toda Europa.

Sin esos dos hechos históricos, no existirían ni el Hotel Formentor ni el Dúo Cassadó. O al menos no serían tal como los conocemos hoy.

Pues bien, el visionario Diehl y el violoncellista Cassadó se dieron la mano ayer en una tarde de puesta de sol musical en uno de los espacios más bellos del Mediterráneo. El Dúo Cassadó, formado por Marta Moll al piano y Damian Martínez al cello, ofrecieron un recital de enorme altura en el que destacó un eclectismo mágico, que llevó a los espectadores desde Schubert a Piazzola, desde Schuman al mismo Cassadó.

Mucha espectación, como era de esperar, envolvió esa propuesta, que unió a la calidad de los intérpretes (los dos son también solistas en sus instrumentos) la espectacularidad de un teatro al aire libre con la puesta de sol al fondo. Y es que el Formentor Sunset Classics es, después de unos años, un referente musical del verano mallorquín.

Dúo Cassadó

formentor sunset classics

****

Intérpretes: Marta Moll, pianista; y Damian Martínez, violonchelista. Lugar: Hotel Formentor (Pollença). Programa: obras de Schubert, Schumann, Gaspar Cassadó, Ernesto Halffter y Astor Piazzolla.

Compartir el artículo

stats