La Orquestra Simfònica de Balears ofrecerá dos recitales este fin de semana junto a la solista, Trinidad Montero. El primer concierto será este viernes en el Castell de Bellver a las 21.30 y es gratuito para los abonados a la Orquesta. El segundo recital tendrá lugar en las viñas de Macià Batle (Santa Maria), este sábado a las 21.30 horas.

¿Qué tipo de repertorio ofrecerá al público en estos dos recitales?

El repertorio es muy español y muy bello, de Manuel de Falla, una de las obras más universales del autor. Continuaremos con una selección de coplas sinfónicas, con las que vuelvo a mis raíces. Soy de Córdoba, y la música siempre me ha llevado a hacer muchos estilos. A parte de la copla, el flamenco me ha llevado por otro tipo de música. Vuelvo a mis orígenes tras haber andado mucho camino. Una ha sentido más, después de haber vivido otras músicas. Es como ese hijo pródigo que vuelve a casa, pero ha cambiado completamente. Sinceramente, creo que va ser muy emotivo.

El recital de La Luna de las Vinyes

Creo que todo lo que se haga con el corazón es para favorecer. Es algo realmente bello, un gesto maravilloso, y todos vamos a poner el corazón y todos los sentidos. Por lo que tengo entendido, el concierto va a ser un lleno absoluto, será un éxito. De eso se trata, que nosotros pongamos nuestro granito de arena y que los beneficios vayan a esa fundación para que los niños puedan tener mejores cosas en ese lugar.

Volviendo a la música. El repertorio incluye la obra El amor Brujo

Realmente, yo conocí esta obra muy joven. Precisamente de la mano del maestro Pablo Mielgo. Allá por el 2003 nos fuimos a Alemania a cantarlo. Se me abrió un universo porque la música clásica española era muy desconocida para mi. Me estuve formando e investigando, y Pablo me abrió las puertas a ese universo fallero.

Pastora Imperio fue una de las cantautoras más importantes. Manuel Falla pudo convivir con su familia y unió el flamenco con la música clásica. Salió esa combinación tan hermosa y universal porque es una obra, junto con otras del autor, como por ejemplo Sombreros de Tres Picos y La Vida es Breve, mundialmente conocida.

Gracias al conocimiento del maestro he tenido la oportunidad de poder interpretar la obra en las mejores orquestas del mundo.

¿Qué selección de coplas de Manuel Quiroga ha hecho para la ocasión? ¿Puede decirme algunos títulos de sus obras?

Nos pusimos en contacto el maestro y yo para elegir un par de canciones emblemáticas. Abordadas de una forma más fresca interpretaremos: Ay pena, penita, pena; Yo soy esa; La Parrala, son quizás de las más representativas de la historia de la copla.

En octubre se estrenará en Amsterdam Confesiones de una Diva

Es la reunión de las voces de muchos artistas, de sus inquietudes, caminos y luchas. Es mi voz, un recorrido teatral por las canciones que más han significado en mi carrera, desde un punto de vista personal. Como un cambio de piel. Una va evolucionando y creciendo, eso se refleja en como soy a día de hoy. Quiero contar esa lucha que llevamos las mujeres. Nuestras luchas e inquietudes merecen que tengan que ser reivindicadas. Esta canción habla de esas cosas.

¿Qué representa su álbum Arañas de Marte

Es otro paso importante, otro cambio de etapa. Me sumergí en otros sonidos vocales. Durante tres años estuvimos haciendo ese disco, hubo muchas historias que tuvieron que ver conmigo y como me sentía entonces. Luego vino Saeta que fue un disco muy personal.

¿Qué tipo de música se asocia mejor con su voz?

Soy una mujer muy curiosa y siempre me ha gustado investigar por el mundo. Me gusta mucho el feeling cubano. Siempre he tenido una afinidad muy grande con la sensación cubana. He robado parte de ese feeling como el jazz y la música cubana. Lo he interiorizado. Cuando expongo mi forma de ser lo hago con una mezcla de muchos tipos de música, como un mestizaje de copla, de flamenco, de jazz.

Hay discos, como la Araña de Marte, que fueron una necesidad artística. Me lo tome con mucha calma. El siguiente fue una perspectiva nueva. En Confesiones de una diva quiero poner mi parte personal para que al escucharlo se identifiquen conmigo.

¿Cómo ha sido ponerse bajo la batuta de Pablo Mielgo?

Me une una gran amistad con Pablo. Hace 20 años que nos conocimos y él me ha visto crecer. Ponerse de nuevo bajo su dirección es exigencia, pero cada vez que bajo del escenario siento que he dado un paso más en mi carrera. A parte, es un hombre que me ha dado mucho cariño, mucho respeto y empujándome para que siga creciendo. Siempre es un honor ponerse bajo su dirección.

En su último álbum De lo simple a lo profundo ¿Le representa más que De lo simple a lo profundoAraña de mar

Este es el siguiente paso de como evoluciono. En este trabajo reflejo canciones de un sonido más andaluz, que es lo que quiero transmitir. No incluyo canciones de anteriores discos, son cosas y trabajos distintos.

¿Qué estilo musical se le da mejor trabajar?

Pues al final, es un mestizaje de todo. No tengo un gusto determinado. He nacido en un lugar y he absorbido una cultura. Hay otras músicas que me han hecho ser lo que soy. He vivido de la música brasileña, cubana, del jazz... y todo eso, me han convertido en la Trini de hoy. No tengo un estilo muy definido.

Por último, dígame una canción para desconectar durante este verano

El trabajo de ´Requiem´ de Vicente Amigo. Lo pongo cada día, me transporta a otro lugar. Me relaja mucho. Es muy solemne. Me inspira mucho porque Vicente tiene una sensibilidad muy cercana a la mía, me hace abrir el alma cuando le escucho.