Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actriz

Antonia San Juan: "En España se ha hecho un gran canto a la incultura y la ignorancia"

La actriz Antonia San Juan presenta hoy en el Trui Teatre 'Mi lucha', su cuarto proyecto en solitario

La actriz española Antonia San Juan en una imagen promocional.

Antonia San Juan (1961, Las Palmas de Gran Canaria) dio sus primeros pasos como actriz en el bar de su padre. Las mesas del local eran el escenario y las historias que su abuela le había enseñado, el guion. En 1999 fichó por Pedro Almodóvar para la película Todo sobre mi madre, uno de sus papeles más conocidos, pero no el único. San Juan es una actriz consagrada que hoy llega al Trui Teatre con Mi lucha, su cuarto proyecto en solitario. Una obra cuyo texto firma junto a Felix Sabroso y Enrique Gallego.

Antonia San Juan es una actriz curtida entre obras clásicas, bares y pubs. Experiencia que le valió uno de los personajes más comprometidos de Almodóvar, Agrado en Todo sobre mi madre. Uno de sus papeles más conocidos, junto al de Estela Reynolds en La que se avecina. Reconoce que la televisión le aporta mucho. "Pero el teatro es mi independencia. No he de estar pendiente del teléfono ni de los castings. Tampoco estoy al servicio de un director. Con el teatro soy yo la que elige los textos sin preocuparme por la censura", explicó la artista.

Mi lucha es el cuarto unipersonal de la actriz tras Otras mujeres, Las que faltaban y Lo mejor de Antonia San Juan. Se trata de un formato que se inventó, precisamente por la libertad que le otorga trabajar de esta manera. Ella es la directora, la actriz y la coautora junto a Félix Sabroso y Enrique Gallego. Aunque el texto también cuenta con una colaboración casual de Almodóvar.

En la obra, San Juan tiene toda la libertad que ella misma se concede para mostrar su talento. En Mi lucha interpreta a 15 personajes diferentes. Papeles que le permiten hacer gala de sus dotes camaleónicas. Capaz de pasar de la comedia al drama con gran facilidad. "Voy paso a paso. Despacito y al compás. Mientras interpreto a un personaje no pienso en el que vendrá después. Me centro en ese papel y punto. Eso facilita las cosas", aseguró.

Mi lucha no es simplemente una obra de comedia o drama en la que San Juan interpreta cada papel. Es un montaje en el que quiere decir algo, pero no adoctrinar. "Hablo de la familia, la religión, la muerte, la soledad. Hablo de muchas cosa porque el público se merece un respeto. Y yo lo que hago es compartir mis conocimientos. Lo que he aprendido leyendo y de otras personas", manifestó la actriz.

La cultura en España

Precisamente, de acumular saber trata Mi lucha. Es el día a día de Antonia San Juan. Su afán por cultivarse. Algo personal y consigo misma. "Hacer lo que quiero y ocupar un lugar en la cultura. Rodearme de gente que sabe más que yo en una continua búsqueda de conocimientos", contó la artista.

Cabe destacar, que sobre cultura Antonia San Juan tiene mucho que decirle a los políticos y a la sociedad. "En España se ha hecho un gran canto a la incultura y a la ignorancia. Desde el momento en el que el precio de una entrada se dispara por el 21% de IVA, queda patente el menosprecio de los de arriba por las artes. Tampoco la gente, en general, se salva. Está más interesada en el chisme que en la cultura", aseveró.

Mi lucha aterriza esta noche en Palma. Un único espectáculo que arranca a las 21 horas en el Trui Teatre.

Compartir el artículo

stats