Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura

Dionís Bennàssar, 50 años después

Las exposiciones en Pollença y en La Misericòrdia ofrecen una visión más desconocida del pintor, uno de los paisajistas por excelencia de la escuela pictórica 'pollencina' - Este 'Any Dionís Bennàssar' se completará con talleres, conferencias y música

Una de las obras inéditas que se puede contemplar en la muestra de Pollença. museu dionís bennàssar

Pollença dedica este 2017 al Any Dionís Bennàssar con motivo de la celebración del 50 aniversario de su muerte. Para conmemorar esta efeméride se han organizado diversos actos que van desde exposiciones que nos descubren el Dionís Bennàssar más desconocido a talleres, conciertos y conferencias. Por este motivo, el Convent de Santo Domingo de Pollença abre sus puertas a la exposición Dionís Bennàssar, 50 anys després que exhibe 31 obras, la mayoría de gran formato e inéditas porque se exponen cuadros procedentes de colecciones privadas. El comisario Andreu Aguiló destaca que "se ha hecho un gran esfuerzo para reunir estas piezas y permitir que el público las pueda disfrutar. También se ha editado un "catálogo muy ambicioso" de 180 páginas que permite situar al personaje pictóricamente e históricamente.

Personaje mítico

El pintor, uno de los paisajistas por excelencia de la Escuela de Pollença, es casi una leyenda en el municipio. "Se trata de un personaje mítico dentro de Pollença porque es la gran aportación local de la escuela pollencina pollencina integrada por gente de fuera como Anglada-Camarrasa o Tito Cittadini", define el comisario que resalta que sus paisanos conocen la obra del pintor pero la novedad de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 18 de junio, es que los amantes de la pintura encontrarán "una representación muy completa de su vida pictórica a través de obras que no han sido vistas".

Aguiló ha recordado que cuando el Ayuntamiento de Pollença declaró en diciembre que el 2017 fuera el Any Dionís Bennàssar consideraron que una de las obligaciones era exhibir fuera de Pollença su obra. "La fascinación que siente Pollença la hemos querido exportar hasta La Misericòrdia para que se pueda irradiar al resto de pueblos ya que el pintor es conocido pero no con la fuerza que se merece". Con la misma filosofía de mostrar a un Dionís Bennàssar más inédito, esta semana pasada se ha inaugurado en La Misericòrdia la muestra Dionís Bennàssar, més enllà de la pintura, una exposición que reúne veinte pinturas al óleo y una treintena de dibujos y acuarelas. Es una manera, remarca Aguiló, de deslocalizar este año dedicado al hijo ilustre de Pollença y Medalla d'Or del Consell. Aguiló remarca que en la exposición de Palma, abierta hasta el 30 de junio, se exhiben acuarelas y dibujos que aportan una visión del pintor más desconocida. "Descubrimos a un Dionís Bennàssar con una voz más propia, más expresionista, más íntimo", reseña Aguiló. "Los dibujos sobre papel permiten a aquellos que conocen al pintor descubrir un Dionís diferente, que tienen que ver con el expresionismo alemán, Picasso o Matisse", añade. Además de estás dos exposiciones, está previsto que el Any Dionís Bennàssar se complete con talleres escolares en el Museu Dionís Bennàssar, conciertos y unas jornadas de estudio en la UIB donde se analizará su obra y su figura.

Compartir el artículo

stats