05 de marzo de 2017
05.03.2017
XXXI Temporada de Ópera

Macbeth, primera representación

05.03.2017 | 01:59

El Principal se reencuentra a partir de hoy con un clásico, el Macbeth de Verdi, que no se sube a las tablas del Teatre desde hace 22 años y que está fuertemente ligado a su historia, al ser la ópera que se representaba en el momento del incendio que lo destruyó en 1858. Macbeth fue la primera ópera que este compositor llevó al pentagrama, "una de las mayores creaciones humanas", en palabras del propio músico de Busseto. Verdi siempre mostró una especial devoción por Shakespeare. "Sus libros siempre han estado en mi mesita de noche o sobre mi estudio. Los he leído y releído cientos de veces", confesó sin tapujos. El montaje, producción del Teatro Nacional Sâo Carlos de Lisboa, se estrena hoy en Ciutat y permanecerá en cartel hasta el día 12, con funciones los días 8 y 10.

El autor
Verdi es uno de los más grandes compositores de ópera y uno de los preferidos por el público que sigue la Temporada d´Òpera del Principal. Es autor de brillantes páginas musicales y de personajes que forman parte de nuestra cultura, como Rigoletto, Aida o Macbeth. Compuso un total de 28 óperas y se reiventó con cada una de ellas. Nació en 1813, en Le Roncole, Busseto, y falleció a los 87 años en Milán, el 27 de enero de 1901. Tuvo dos mujeres y dos hijos, Virginia Maria e Icilio Romano.

La obra
Producción del Teatro Nacional Sâo Carlos de Lisboa, este montaje que firma Elena Barbalich se estrenó hace una década en Portugal y presenta una ópera "oscura" con momentos de "absoluta belleza". Un espectáculo que pondrá en movimiento a 190 personas, entre cantantes, músicos de la orquesta y miembros del coro. El original se estrenó en Florencia y recibió la aclamación del público. Maria Callas, en 1952, logró un triunfo estrepitoso con una obra que descubre los vicios y miserias del ser humano.

Los protagonistas
Darío Solari
Macbeth
El barítono uruguayo Darío Solari encarna a Macbeth, atormentado en su conciencia tras asesinar a Duncan, el rey legítimo, a fin de encaramarse al trono escocés. Solari llega a Palma tras representar papeles de peso, como Don Carlo con Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel; Il Trovatore en una gira por Italia; o, precisamente, Macbeth, en el Teatre dell´Opera de Roma bajo la batuta de Riccardo Muti, en el Comunale de Bolonia con Abbado y R. Wilson, y también en Florencia, Kiel y Copenhague. "He interpretado el rol de Macbeth en muchas ocasiones pero cada instancia es única", ha confesado Solari, dueño de una voz que, antes de entregarse a la lírica y obtener los elogios del público y la crítica, probó el tango. En la última década ha afianzado su popularidad en medio mundo gracias a otros títulos, como El Barbero de Sevilla, Carmen o Madame Butterfly.

Maribel Ortega
Lady Macbeth
La soprano gaditana, natural de Jerez de la Frontera, regresa al Principal tras obtener la temporada pasada el premio de mejor solista de la Associació d´Amics de l´Òpera por su papel de Abigaille de Nabucco. "Estoy muy feliz por repetir en Palma, una ciudad en la que me siento como en casa", confesó el día de la presentación en Palma esta cantante formada en la Guildhall School of Music de Londres and Drama y en el Conservatori Superior del Liceu.

Rubén Amoretti
Banco
Nacido en Burgos, estudió en Suiza, donde obtuvo el Premio de Virtuosismo en el Conservatorio de Ginebra. Se perfeccionó con el tenor Carlos Montané en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos. A lo largo de su carrera ha cantado en escenarios de todo el mundo, desde Zurich a Roma, de Sevilla a México DF. Y ha arrancado aplausos por su papeles en obras como Fígaro, Don Giovanni, Lucía di Lammermoor, Don Pasquale, Rigoletto o Simon Boccanegra.

Dirección Musical
Andrés Salado
Nacido en Madrid, en 1983, es uno de los más prometedores directores de orquesta españoles. Entre los premios recibidos últimamente destaca el Princesa de Girona 2016 de les Arts i les Lletres. Entre sus maestros, Ros Marbà.

Dirección de escena
Elena Barbalich
Es la responsable de uno de los grandes atractivos de esta producción: la puesta en escena. De la que destaca un gran ojo de espejo, del que saldrán las apariciones y visiones que atormentarán al personaje de Macbeth.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Retrato de un artista LGTB

Retrato de un artista LGTB

El artista gráfico finlandés Touko Laaksonen (1920-1991) no alcanzó alturas creativas de otros...

Enlaces recomendados: Premios Cine