Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía

Time. una "mirada erótica" sobre Mallorca

Los Ángeles acoge la tercera cita de un proyecto fotográfico cuya fase mallorquina mereció los honores de la prestigiosa revista

Time. una "mirada erótica" sobre Mallorca

­La revista Time ha puesto su foco en la isla gracias a The Erotic Eye, una serie de talleres fotográficos en los que se trabajan el erotismo y sus diferentes manifestaciones. Coordinados por la reputada fotógrafa documental Donna Ferrato, autora de una de las 100 fotos más influyentes de la historia -según la citada publicación-, y el mallorquín Tomeu Coll, ya se han celebrado dos de estos talleres, el primero en Inca, con la comunidad BDSM (bondage y sadomasoquismo) como protagonista, y otro en Berlín. El cierre de esta trilogía se realizará en Los Ángeles, del 28 de marzo al 7 de abril. El colofón lo pondrá una exposición itinerante y un documental sobre la experiencia de los participantes.

"Unos talleres que exploran la sexualidad a través de las lentes" y que son "más poesía que porno", subraya Time. "No son talleres para la masturbación. Los fotógrafos que participan en ellos tienen prohibido sumarse a lo que ven. Deben aprender a mirar sin prejuicios y no montar las fotos para saciar sus propios deseos", explica Ferrato en el citado reportaje.

Donna Ferrato (Massachusetts, 1949) es conocida a nivel mundial por sus imágenes sobre la violencia doméstica y el abuso infantil, un tema que le atrapó mientras trabajaba como fotoperiodista en el proyecto Rich Suburban Couples. Ser testigo de un caso de maltrato, episodio que vivió en 1982, le cambió la vida. Desde entonces no ha dejado de explorar la violencia de género y recaudar fondos para los centros de acogida de mujeres maltratadas.

El bondage

Uno de sus viajes la trajo hasta Barcelona, donde conoció al fotógrafo de Sant Jordi Tomeu Coll. "Le gustaron mis fotos y de inmediato surgió una amistad entre nosotros que se ha reforzado y de la que estoy orgulloso", comenta Coll, quien destaca dos libros de Ferrato: Living with the Enemy (Viviendo con el enemigo), que suma cinco ediciones y cerca de 50.000 ejemplares vendidos; y Love and Lust, volumen que aborda sin tapujos el mundo del sexo.

El fotógrafo de Sant Jordi Tomeu Coll es el coordinador del proyecto ´The Erotic Eye´. M. MIELNIEZUK

"El proyecto de los tres talleres surgió a partir de Love and Lust, libro que le valió duras críticas en Estados Unidos al tratar de un modo abierto algo tan delicado en su país como es el sexo", señala Coll.

Una possessió de Inca, Son Vich, fue el lugar elegido para el primero de los encuentros, en 2015, al que se inscribieron alumnos de fotografía procedentes de México, Israel, Estados Unidos, Italia y Mallorca. El taller fue impartido por Ferrato, Coll y Karen Kuehn, y durante el mismo se trató de buscar el erotismo en objetos cotidianos, para lo que se contactó con una comunidad de BDSM, sigla que combina las resultantes de bondage y disciplina, dominación y sumisión, y sadismo y masoquismo.

"A la comunidad de BDSM le gustó la idea de ser fotografiados y así ocurrió. Pasaron por Son Vich y posaron para los estudiantes. Con este taller rompimos tabúes y se normalizaron ´perversiones´. En realidad fue un shock para algunos alumnos", confiesa Coll.

Tras la segunda parada, en Berlín (Alemania), el año pasado, "con la sangre como elemento erótico", los talleres se desplazan en 2017 a Los Ángeles, donde Ferrato, Coll y la profesora francesa Jane Evelyn Atwood convivirán con los alumnos inscritos en un antiguo castillo del siglo XVIII, dispuestos a "comer y respirar fotografía las 24 horas del día".

Compartir el artículo

stats