Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Corbacho: "Todos tenemos un cantante en nuestro interior, somos un país muy cantarín"

"Buscamos familias bien avenidas. No entraremos en rencillas, para eso ya están otros programas"

Victòria Maldi y José Corbacho, presentadores de 'No perdis el compàs!'.

-¿España tiene cultura musical?

-Más que cultura musical, a lo mejor tenemos cultura de cancionero popular. En nuestra memoria colectiva tenemos muchas canciones y probablemente todo el mundo también tiene un cantante en su interior. De hecho somos un país bastante cantarín, en muchos sentidos.

-¿Qué le ha animado a embarcarse en esta nueva aventura?

-Es que a mí esto del cante y el baile siempre me ha gustado. Además me seduce esta coproducción entre IB3 y TV3, algo que me parece muy chulo, mediterráneo total. Y encima poder volver a TV3 después de unos años sin trabajar en la casa. Todo eran factores a favor. En un principio solo estaba como coproductor, pero desde TV3 me propusieron presentarlo, y pensé: pues venga. A mí me haces un poco de palmas, y ya me apunto.

-Aclarar desde un principio que no se trata de un concurso que busca nuevos talentos musicales.

-No es un talent musical, el participante no demostrará sus dotes como cantante, sino un concurso en el que vendrán familias diversas para jugar con nosotros a adivinar canciones. Será un concurso en el que la gente vendrá a pasárselo bien, a divertirse.

-¿Quiénes podrán participar?

-Quien quiera, incluida la gente que desafina. Las bases están en la web de TV3 y ahí se pueden apuntar. La semana que viene estaremos por diferentes lugares de Mallorca, Eivissa y Menorca haciendo castings. Al programa vendrán tres familias, cada una con tres miembros, de diferentes generaciones, para competir entre ellas por un premio metálico final que hay en cada programa.

-¿Qué perfiles se buscan?

-Un perfil de concursante que se lo quiera pasar bien, jugar y ganarse un dinerito. La familia que canta unida permanece unida. Buscamos familias bien avenidas y diferentes perfiles de edad, de distintas generaciones, porque la música que sonará en el programa será de distintas épocas. No entraremos en temas personales ni en rencillas familiares, para eso ya hay otros programas.

-¿En qué consistirán las pruebas?

-Habrá una de cultura musical, sobre grupos, intérpretes, canciones... Otra de cantar... Otra sobre que tus compañeros adivinen las canciones que les proponemos. Es un concurso para toda la familia y para que la gente en casa también pueda jugar al mismo tiempo.

"A la vida solo le falta una buena banda sonora para ser mejor. Los seres humanos somos música"

-Escenográficamente, ¿qué encontraremos en el plató?

-Un elemento técnico divertido y que le da un hecho diferencial es que en algunas de las pruebas, cuando vayan fallando y estén cantando delante de un micro de pie, este irá bajando y bajando, con los concursantes cantando a veinte centímetros del suelo. Al final se trata de un divertimento en el que escucharemos canciones de ayer, de hoy y de siempre.

-Dé más pistas sobre el repertorio.

-Se le dará prioridad a aquella música que forme parte de nuestra memoria colectiva, de Cataluña y Balears, aunque también habrá canciones en inglés y del resto de España. Serán temas que todos en algún momento si no los hemos cantado en un karaoke -el programa también tiene algo de eso-, sí conocemos, sean de los años 50 o de nuestros días. Canciones de serie de televisión, de dibujos animados, de películas... De Serrat, Tomeu Penya, Els Pets, Alaska y Dinarama, Rafaela Carrá, Raffaella Carrà...

-¿Qué satisfacciones le brinda su faceta de presentador?

-Como telespectador siempre me han gustado mucho los concursos. Es algo que me ha inculcado mi madre. La faceta de presentador me permite hacer otras cosas diferentes a las que cuando me subo al escenario con otros roles, como jugar y montar el show.

-¿Cuáles son sus primeros recuerdos musicales?

-Las canciones que escuchaba mi madre en la radio, de grandes artistas de la copla como Imperio Argentina, Juanita Reina, Marifé de Triana, Rafael Farina... Y al ser yo del baby boom televisivo de este país, también tengo muchos recuerdos de la tele: el Vamos a la cama de la Familia Telerín, Los Chiripitifláuticos o las sintonías de series míticas como Bonanza. La televisión nos ha dado una cultura musical a toda una generación que ya es incapaz de disociar música y televisión.

-¿La música sigue jugando un papel primordial en su vida?

-Sí, totalmente. A la vida solo le falta una buena banda sonora para ser mejor. Lo que pasa es que hoy en día, con tantos dispositivos y tantas listas musicales que te puedes descargar, ya casi todo el mundo tenemos nuestra propia banda sonora. A mí la música me ayuda a todo: a trabajar, hacer ejercicio, relajarme, disfrutar... La música te marca los estados de ánimo. Los seres humanos somos música.

-¿Qué voz le tiene atrapado?

-Ahora mismo, la de Victòria Maldi. Desde la primera prueba que hicimos parece que nos conociéramos de toda la vida. Hay muy buena química entre los dos.

Compartir el artículo

stats