Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FullRap Mallorca

Batalla de palabras

Decenas de jóvenes se dan cita cada domingo en Ses Voltes con motivo de los cada vez más populares duelos de 'gallos' que organiza desde hace dos años FullRap Mallorca

El rap, para muchos la poesía que emana de las calles, reúne cada semana en Ses Voltes a decenas de jóvenes interesados en el ritmo y la musicalidad que generan varias palabras unidas. Conceptos que pueden ser cantados, hablados o bien recitados y que sirven para crear unas batallas dialécticas donde la metáfora, la improvisación y la locuacidad juegan un papel importante.

Son cada vez más los chicos y chicas que, con edades comprendidas entre los trece y los veinte y pocos años, se dan cita en un evento que desde hace dos años cuenta con el apoyo de una organización en la isla. FullRap Mallorca coordina batallas callejeras locales y además presume de tener a seguidores a los que reúne para preparar los duelos que tienen lugar más allá de las aguas mallorquinas, como pueden ser la Red Bull Batalla de los Gallos (la más importante a nivel nacional), la Gold Battle barcelonesa o la Batalla de Maestros de Alicante.

Esta última competición nacional, que aconteció el pasado fin de semana, reúne a los dieciséis mejores duelistas de España, los cuales llegan a esta cita después de superar las distintas batallas regionales. Uno de ellos, Raúl Ruiz (Faloh) -presente ayer en Ses Voltes - superó a los otros aspirantes que concurrían en la prueba de Barcelona. En palabras suyas, "he tenido la suerte de representar a mi isla".

Sin embargo, como consecuencia de las vicisitudes competitivas, no pudo pasar de los octavos de final al tener "la mala suerte de que le tocara un rapero muy bueno", el alicantino Zasko.

Faloh, por otra parte, cuenta cuál es el procedimiento que rige la Batalla de Maestros: "Envías una prueba tuya grabada en vídeo a la organización, un free-style, y el jurado escoge a los mejores".

"En una batalla influye mucho cómo tengas la mente y a veces vence quien esté más inspirado un día y no el mejor", opina Faloh sobre un hecho que también comparte Antonio José Expósito (Anto), fundador con tan solo quince años de edad de FullRap Mallorca, organización que cuenta con su homólogo en ciudades como Sevilla, Alicante, Madrid, Málaga o Valencia y con su propio canal en Youtube, así como página en Facebook desde donde se informa de todos los eventos.

Mientras, "no tenemos una preparación específica, acudimos a Ses Voltes y nos fundimos en improvisación", añade un Anto que desde que coordina la FullRap local no se bate en duelo en Mallorca, sino únicamente en la Península.

"Antes en las batallas había personas de mayor edad, es decir de unos veinte años, y ahora la media ha bajado a los dieciséis años", apostilla Anto, al tiempo que remarca que FullRap Mallorca "lo formamos con la finalidad de no poner ni límites ni restricciones".

El procedimiento de estos duelos verbales funciona de la siguiente forma: Una vez que los jóvenes llegan a Ses Voltes, se dirigen a Anto y a Gorka -el speaker, quien anima y pone orden en las acaso airadas palabras- y pagan sus dos euros, cuantía que se lleva quien gana la batalla semanal. Tras ello, se hacen los emparejamientos de forma aleatoria (a veces por parejas y otras en grupo) y se espera a que el espacio abierto al aire libre se empiece a llenar de gente. Con el ruido de fondo y la música hip-hopera, da comienzo el enfrentamiento de la palabra, el uso del mejor concepto para arrebatar el argumento del otro. En cuanto a la duración, varía en función del número de personas congregadas y la modalidad de que se trate.

Preguntado por su definición particular al género, Anto -quien también es el nexo de unión con las otras FullRaps españolas- asemeja el rap con el "amor" hacia algo o alguien, mientras que se refiere a las batallas como si éstas fueran "tu amante". Así, explica que "uno recurre a las batallas cuando está cruzado" o "quiere divertirse".

Ses Voltes es pues un hervidero de genios de la palabra. De nombres artísticos como el de Josemi, un veinteañero quien tras haberse batido en duelo en la prestigiosa Reb Bull reconoce que "gracias al rap" ha podido viajar y conocer a gente "interesantísima" por varias ciudades. Su éxito en el pasado se traduce ahora en impasse, un parón "para centrarme en escribir mi proyecto musical personal".

Entre la multitud destaca también la presencia de Mister Ego, ganador de la Batalla FullRap nacional de la anterior edición y quien afirma que "desde los barrios bajos también se reparte estopa". Y la de Kala, que con tan solo tres años reconoce tenerse a sí mismo como referente y "poner la mente en blanco y arrancar con lo que me salga en ese momento".

En definitiva, Full Rap Mallorca se prepara ahora para la Gold Battle de Barcelona del próximo 9 de diciembre, cuya representación la sellarán Anto, Josemi, Baron, Pedrito, Mr Ego y Faloh. Además, Ses Voltes calienta ya motores para la primera batalla regional, que supone la primera de las tres fases que hay que superar si uno quiere llegar al enfrentamiento nacional que tendrá lugar en Málaga el próximo julio.

Compartir el artículo

stats