08 de septiembre de 2016
08.09.2016
Exposición

El Rey evoca a Cela como figura "imprescindible" para entender España

Felipe VI y doña Letizia inauguran la muestra ´El recuerdo más cercano´ del Nobel

09.09.2016 | 21:32
El Rey evoca a Cela como figura "imprescindible" para entender España

Exposición

  • Los "tesoros" y los testimonios que conservó su mujer, Charo Conde

    Las plumas con las que escribió La familia de Pascual Duarte y La colmena, joyas bibliográficas, fotografías, cartas, dibujos y otros documentos forman El recuerdo más cercano, gabinete bibliográfico de Camilo José Cela que se exhibe en el Instituto Cervantes.
    La exposición reúne testimonios del escritor que su primera mujer, Charo Conde, conservó en un arcón en el que guardaba sus tesoros. Sigue buena parte del apunte biobibliográfico de la vida de Cela (1916-2002), cuyo título puso de su puño y letra el escritor encabezando tres páginas mecanografiadas y que se muestra en la exposición.
    El recorrido por la intimidad de la pareja está formado por sesenta objetos nunca expuestos hasta ahora, entre ellos las plumas con las que escribió dos de sus más célebres novelas. Estas plumas eran recargadas por Charo, ya que el nobel no sabía hacerlo, según atestigua una nota manuscrita exhibida en una gran vitrina en la que también se pueden contemplar catorce libros, entre ellos algunas joyas bibliográficas como el primer ejemplar de La familia de Pascual Duarte, que el autor dedicó a Charo. El manuscrito original de Trozo de piel, poema que Pablo Picasso declamó en Cannes en 1960 y Cela anotó, se muestra junto a ejemplares de Papeles de Son Ardamans, prestigiosa revista literaria y cultural que Cela fundó, algunos dedicados a Joan Miró, Picasso o Gaudí.

El Rey destacó ayer el compromiso "con la vida pública" del premio Nobel Camilo José Cela, su papel como senador en la Transición y la lealtad a la Corona de un autor al que evocó como una "figura literaria e intelectual imprescindible para comprender la España posterior a la Guerra Civil".

Felipe VI hizo esta semblanza de Cela en el acto de conmemoración del centenario del nacimiento del escritor fallecido hace 14 años y del que también subrayó su "papel trascendente en la historia de la literatura española", por lo que representó como "eslabón de enlace entre el antes y el después de la tragedia de la Guerra Civil", así como el alto valor de toda su obra.
"Cela nos deja un amplio legado cultural y literario que se impregna de nuestra historia reciente y de la identidad diversa de nuestro país", afirmó también el jefe del Estado, quien estuvo acompañado de la reina Letizia en el homenaje al vate gallego, celebrado en la sede del Instituto Cervantes.
En la conmemoración participaron también el director de esta institución, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; y Camilo José Cela Conde, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela e hijo de ambos.
Tras inaugurar junto a doña Letizia la exposición El recuerdo más cercano, con objetos personales, cartas y documentos conservados por su primera esposa, Charo Conde, los Reyes se dirigieron al salón de actos del Cervantes para un acto en el que también se proyectó el documental ´Cela, el recuerdo más cercano´.
Don Felipe dijo del autor de La colmena: "El destino nos lo hurtó sin habérsele agotado su afán creador, su ilusión por provocar y su fino análisis, temperamental y bienhumorado, de la realidad".

"Cuánto disfrutaríamos hoy de lo que podría habernos dado desde su marcha hace 14 años, con su particular y provocador sentido del humor, con su rigor intelectual y su sensibilidad con las cuestiones permanentes de la vida y la sociedad", añadió.
Hizo hincapié el monarca en el "compromiso con la vida pública" de Cela, en especial por su "contribución personal" como senador por designación real durante la Transición, un compromiso que mantuvo después con sus análisis, opiniones e iniciativas, y ha aludido a su "permanente lealtad" a la Corona.

Felipe VI no olvidó referirse a la revista fundada por Cela en Palma de Mallorca, Papeles de Son Armadans, que conectó a "varias generaciones de escritores", rindió homenaje a "numerosos españoles ilustres, cualquiera que fuese su ideología", y desde la que "abogó siempre por la independencia y la libertad del escritor". El Rey concluyó su discurso con una rotunda afirmación porque, a su juicio, Cela "es uno de los más grandes autores de la literatura española y en español" y "uno de nuestros grandes escritores universales".
Por su parte, Camilo José Cela Conde, hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, institución que ha creado una web y los perfiles en redes sociales del universo Cela que permite seguir los diferentes actos y el día a día del centenario, ha señalado que con motivo de este se han llevado a cabo muchas acciones, "pero quedan muchas por hacer".
Entre las iniciativas previstas se encuentra la edición conjunta de sus libros de viaje de Madrid y Barcelona, que aparecerán en un solo volumen en español y en catalán, "todo un grito en favor de lo que defendía mi padre sobre que en España hay muchos pueblos, muchas gentes, pero un solo sentimiento que nos hacer ser diferentes a los demás".
Otra iniciativa será una edición de La colmena "absolutamente nueva y distinta" auspiciada por la RAE, destacó Cela Conde, quien aseguró que "de Camilo José Cela no sé nada. Yo, de quien sé, es de mi padre", un padre que fue "Galicia de principio a fin. Todo lo que escribió está en gallego, aunque esté escrito en castellano".
El mayor deseo del hijo del escritor en este centenario es que los más jóvenes conozcan las obras de Cela, "que tienen un peso enorme en el tiempo" y está seguro que "les atraparían".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine