Está claro que Carme Riera y el apasionante personaje vinculado a Mallorca, el Arxiduc Lluís Salvador, forman un buen tándem. Ayer conquistaron el Premi BBVA Sant Joan de novela con Les darreres paraules, una obra escrita en forma de manuscrito sobre el aristócrata que quiere justificar toda una vida confesando determinados hechos desde el lecho de la muerte.

Les darreres paraules, presentada al concurso bajo el lema Vaig ser un espia, ha sido elegida ganadora de esta 36 edición del Premi BBVA Sant Joan por unanimidad entre las 34 obras candidatas al galardón. La escritora ganadora, que confesó que estaba entusiasmada con el reconocimiento, recibirá 35.000 euros como premio. Se trata del tercer galardón de las letras catalanas mejor dotado económicamente. Asimismo, Edicions 62 se hará cargo de la edición comercial de la obra que está prevista para septiembre, cuando Les darreres paraules será presentada en el marco de la Setmana del Llibre en Català.

La Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA entregaron anoche el Premi Sant Joan a la mallorquina en un acto celebrado en el Saló Modernista de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 y presidido por la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell. La ceremonia institucional estuvo amenizada con la lectura de fragmentos de la obra ganadora a cargo del actor Miquel Gelabert y con la música de la cantante Marta Elka y el guitarrista Toni Pastor que interpretaron distintas piezas mallorquinas. Evidentemente, Carme Riera charló con los allí presentes sobre su novela ganadora Les darreres paraules.

Entre las autoridades asistentes, no quisieron perderse el acto el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez; Christian Terribas como representante del Grupo BBVA en Cataluña; el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera y el presidente de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, Joan B. Casas.

La novela de la autora de Dins el darrer blau llegó a la última votación del jurado junto con Llums de tardor de Júlia Solamunt (pseudónimo). En la última carrera hacia el premio también competían Permagel de Eva Baltasar i Sardà y El dia que Josep Pla va bufetejar Adolf Hitler de Joana Palau (pseudónimo). Este año, la ganadora del Premi BBVA Sant Joan 2015 y pregonera de la pasada Fira del Llibre en el Born, Najat El Hachmi, se ha incorporado como miembro del jurado, un jurado que completan Jordi Coca, Pere Gimferrer, Giuseppe Gili y Joan Carles Sunyer.

Carme Riera es la sexta mujer que conquista este galardón. El Sant Joan de novela tiene en su palmarés autores como Vicenç Villatoro, Gabriel Janer Manila, Maria de la Pau Janer, Baltasar Porcel, Vicenç Pagès Jordà, Pep Coll, Valentí Puig, Miquel Bauçà, Jordi Coca, Joan Barril, Ada Castells o Toni Sala.

Cabe recordar que el Premio BBVA Sant Joan fue fundado por Caixa Sabadell en 1981 con el objetivo de contribuir al impulso y normalización de la literatura catalana.