La "prosa alumbradora" de Roberto Calasso le vale el Premio Formentor

El jurado reconoce por unanimidad los méritos de la obra ensayística del escritor italiano

03.05.2016 | 01:36
El escritor y editor italiano, Roberto Calasso.

El italiano Roberto Calasso ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2016 por "su prosa alumbradora que requiere una atención constante del lector". El jurado, presidido por Basilio Baltasar y formado por Victoria Circlot, Ramón Andrés, Francisco Ferrer Lerín y Vicente Verdú, ha decidido por unanimidad reconocer los méritos de la obra ensayística del escritor y editor italiano otorgándole el galardón dotado con 50.000 euros en la sexta edición de este premio que se entregará en septiembre dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor.
"En Roberto Calasso la información encadena un universo de nombres, personas y cosas. Una prosa alumbradora que revive seres muertos de modo inmediato. Una prosa de ida y vuelta que requiere del lector una constante atención", señala en su acta el jurado, que también tiene en cuenta que el lector contemporáneo encuentra en el escritor italiano "la clave que permite abrir las puertas del conocimiento". Los cinco expertos encargados de seleccionar al premiado destacan que Calasso es un lector y un buscador incesante en las tradiciones culturales tanto de occidente como de oriente.
Asimismo coinciden en que las obras del italiano invitan a la reflexión y al uso cabal de la memoria, además remarcan que "son las de un intelectual que nos conduce con su riqueza de saberes al redescubrimiento de las dimensiones más fascinantes de la cultura". "La generosidad que expresa su saber no es ajena al hecho de haber sido editor de tantos autores importantes y obras esenciales", aplauden.
En su acta, el jurado destaca que "su obra integra un ambicioso discurso de corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia. La amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de una cultura humanista tal y como será rescatada en la posmodernidad de nuestro siglo". En su opinión, "Calasso restaura la integridad de pensadores y artistas a veces descuidados por la historia, pero imprescindibles a la hora de entender la mutación de nuestra experiencia cultural". Asimismo los expertos coinciden en remarcar que la obra del italiano "discurre por senderos narrativos y reflexivos en donde la belleza literaria, el rigor conceptual y la intuición poética conforman una insaciable inteligencia".
En el escrito también se reseña que "el arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de las más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente". "Su rechazo natural a todo dogma y la continua tendencia a la apertura de caminos hacen de su pensamiento y su escritura un auténtico lugar de aprendizaje, una contestación a la modernidad y una luz que permite ver con la mayor claridad el fluir de distintas culturas y tradiciones", alaba.
Cabe recordar que el premiado está considerado como uno de los mejores escritores de nuestro tiempo. Ha publicado numerosas novelas y ensayos como Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses y los textos de Cien cartas a un desconocido, además de La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K., y El rosa Tiepolo.

Sexta edición

El Premio Formentor celebra este 2016 su sexta edición. Y es que con motivo del 50 aniversario en 2011 se volvió a conceder este prestigioso galardón que en las cinco recientes convocatorias ha recaído en Carlos Fuentes en 2011, Juan Goytisolo en 2012, Javier Marías en 2013, Enrique Vila-Matas y Ricardo Piglia el año pasado. El Formentor tuvo una primera etapa entre 1961 y 1967 impulsado por varios editores europeos que reunieron en el lujoso hotel del nordeste mallorquín a relevantes figuras literarias del momento y se recuperó en 2011.
El galardón, que está patrocinado por los propietarios del hotel, la familia Barceló y la familia Buadas, se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria se prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine