Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

El zulo protector

Escenario: Un refugio semienterrado y bien acondicionado para largas estancias. Hipótesis rápidas (gracias, Kahneman): Para esconder a alguien o para protegerse de humanos u otros animales aviesos, tornados, zombis o alienígenas. Personajes: Un hombre de mediana edad (Goodman); una pareja de adultos más jóvenes no emparejados (Winstead y Gallager). Más pensamientos automáticos: si fuera sólo un hombre y una chica, el secuestro sería la primera opción. Aunque no es descartable del todo, el chico joven refuerza las del zulo protector. ¿Puede haber más de una combinación, con dos o más hipótesis iniciales?

No desvelo más. Como debut, la película de Tratchenberg es meritoria, y justifica el padrinazgo de J.J. Abrams (productor en esta película). Comparar al joven cineasta con Hitchcock como ha hecho algún colega es muy exagerado. Aunque hay escenas, tono, maneras en esta película que recuerdan puntualmente al maestro inglés, éste sigue en la liga estratosférica. El mashup de géneros no me parece mal; se está extendiendo en otras artes en el presente siglo y a los espectadores 3.0 les gusta. También tiene el filme detalles agradecidos. La escena inicial intercalando los primeros títulos o la actuación de Mary Elizabeth Winstead, superando incluso a un John Goodman que no acaba de estar cómodo en su papel. Falla, pena, la mínima profundidad del guión y los personajes demasiado simples, sin conflictos interiores (compárese, por ejemplo, este filme con Take shelter, sobre un tema similar). Calle Cloverfield 10 ofrece por tanto suspense, claustrofobia y giros argumentales resultones aceptando que es una película de entretenimiento, en línea de Super 8 o Perdidos de Abrams o clásicos pretéritos de Spielberg.

Calle Cloverfield 10

***

Nacionalidad: Estados Unidos, 113 min. Director: Dan Tratchenberg. Actores: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallager jr. Cines: Ocimax, Cinesa Festival Park.

Compartir el artículo

stats