Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Don Quijote en Mallorca

Más que Sa Ximbomba.- Aunque el tema de Sa Ximbomba cierra de forma espectacular la Suite Mallorca de Baltasar Samper, en esa obra hay otros motivos musicales de interés. Sin ser una obra grande (sí en dimensiones orquestales) siempre es grato escucharla pues representa parte de nuestro patrimonio inmaterial.

Interesante, por majestuosa y delicada la versión que dirigió el maestro Mielgo y que llenó toda la primera parte del décimo concierto de temporada de nuestra orquesta. El titular buscó una sonoridad que aparte de reforzar los momentos de tutti orquestal (la majestuosidad) quiso remarcar los líricos y cantábiles temas de influencia popular que tienen los solistas instrumentales (delicadeza). Magnífica la sección de maderas, muy controlada la de metales, impresionista el piano, melódicas las cuerdas, consistentes y muy en su lugar las percusiones. Interesante pues esa interpretación de una obra que entretiene siempre.

Dos Strauss mejor que uno.- En menos de una semana nuestra formación se ha enfrentado a las exigencias (que no son pocas) de Richard Strauss por dos veces. Cuando todavía resuenan las harmonías de una Salomé excelsa la Simfònica se ha enfrentado a ese poema grande (en dimensiones y estructura) que es el Don Quijote op. 35. Y lo ha hecho contando con dos solistas salidos de la misma orquesta, Emmanuel Bleuse y Sonia Krasnova, quienes a estas alturas no tienen nada que demostrar, sabemos que son dos primeros atriles que siempre resuelven sus papeles de forma profesional.

Tanto Emmanuel al violoncello como un Don Quijote de locura caballeresca como Sonia a la viola en su rol del Sancho Panza contrapuntístico cumplieron con esa partitura que el compositor estrenó en Munich hace poco más de cien años. Una aportación más a la lista de piezas musicales basadas en la obra de Cervantes (existen más de cien).

El público, bastante numeroso, agradeció efusivamente cada una de las dos obras.

Orquestra Simfònica de Balears

auditòrium de palma

***½

Emmanuel Bleuse, violoncelo

Sonia Krasnova, viola

Pablo Mielgo, director

Obras de Samper y Strauss

17-03-16

Compartir el artículo

stats