Cómic

Todos los trazos de Bartomeu Seguí

El Casal Solleric programa la primera retrospectiva dedicada al dibujante mallorquín distinguido, entre otros premios, con el Nacional de Cómic o el Ciutat de Palma

16.03.2016 | 16:40
La exposición antológica descubrirá el mundo de un dibujante multipremiado.

Antológica

  • Una exposición para descubrir el mundo de un dibujante multipremiado

    La muestra que podrá contemplarse en el Solleric incluirá las cuatro imágenes superiores. La de más arriba, la horizontal, corresponde a una ilustración de la enciclopedia infantil Mi primera História de España ilustrada, donde se ve s´Arenal de los años 70. Abajo, de izquierda a derecha, una página de Hágase el caos, cuya historia transcurre entre Londres y Mallorca; viñetas de Historias del barrio, obra por la que Seguí recibió el Premi Ciutat de Palma de Còmic correspondiente a 2010; y Las serpientes ciegas, ambientada entre Nueva York y la Guerra Civil española.

El cómic se instala en el Casal Solleric de la mano de Bartomeu Seguí (Palma, 1962), que del 22 de marzo al 22 de mayo próximos será protagonista de una exposición que incluirá 120 originales del autor de diferentes etapas. Una retrospectiva que recorrerá toda la trayectoria de este dibujante de historietas, ilustrador y editor que en 2009 se alzó con el Premio Nacional de Cómic y un año después con el Ciutat de Palma.

La muestra, que lleva por título Bartomeu Seguí. Interseccions, es la primera antológica que se le dedica e incluye desde historietas hasta ilustraciones y piezas de humor gráfico, además de material inédito y distintos esbozos.

Seguí se inició en el cómic a través de la Escuela Bruguera, leyendo a autores como Francisco Ibáñez o Manuel Vázquez Gallego. Una época, la de formación, en la que también se interesó por Moebius, Hugo Pratt o Carlos Giménez, y que con el tiempo, a finales de los 70, fructificó en su primera historieta, que apareció en Senda del Cómic.

De sus inicios profesionales podrán verse en el Casal Solleric trabajos originales como por ejemplo páginas de obras de los 80 publicadas en revistas como El Víbora, Madriz o Cairo. Obras que podrá compararse con otras más actuales, como las páginas de álbumes realizados con los guionistas Gabi Beltrán y Felipe Hernández Cava, éste último también galardonado en 2009 con el Nacional de Cómic por Las serpientes ciegas.

Las primeras obras son de gran formato, realizadas a tinta y coloreadas con témpera, unos trabajos más experimentales y alternativos. Sus primeras historietas con guión propio son de carácter costumbrista y reflejan el día a día de la modernidad de aquellos años en Barcelona. Las segundas han sido coloreadas de modo digital. Ejemplo de esta última técnica son la citada Las serpientes ciegas o Historias del barrio, el álbum que le valió el Premi Ciutat de Palma 2010 y que ha tenido ediciones en Francia y Alemania, entre otros países europeos.

La mayor parte de los originales que se podrán ver en la exposición no se han presentado nunca al público. Como principales novedades se exhibirán páginas del álbum La superioridad, aún en proceso de creación, o Ven que te mate, realizada en los años 90 con guión de Andreu Martí y que no llegó a publicarse.

Del ámbito de la ilustración se mostrará la colección de portadas que creó para la colección Barco de vapor, en la que colabora de forma habitual.

A lo largo de su prolífica carrera Seguí también se ha embarcado en la edición de revistas de cómic infantil. Junto a Sonia Delgado firmó los títulos Rifi Rafe y Esquitx.

Con El sueño de México (2004), con guión de Ramón de España, debutó en el siempre atractivo mercado francobelga a través de la editorial Paquet (Suiza), al tiempo que diversificaba su faceta como ilustrador infantil, con cuentos para la editorial Cruilla o SM o libros de texto para Santillana y de aprendizaje del castellano para la editorial Langenscheidt.

Su obra más ambiciosa y galardonada es la citada Las serpientes ciegas, que además del Nacional de Cómic triunfó en el 27 Salón Internacional de Barcelona, donde obtuvo los premios a la Mejor obra y al Mejor guión, y también en los IX Premios de la Crítica. Una obra que narra "una historia de venganzas con la Guerra Civil española y el Nueva York de la Gran Depresión como telón de fondo"; y que muestra un tono realista emparentado con la serie negra, con referencias plásticas a autores como Miguelanxo Prado, Daumier o Brueghel.

Igualmente aplaudida ha sido Historias del barrio, novela gráfica escrita y coloreada por Gabi Beltrán y dibujada por Seguí. Una obra que presenta varios relatos de la adolescencia de Beltrán en el desaparecido barrio chino de Palma durante los 80.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine