Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Open rehearsal

Desde las instituciones que organizan eventos musicales deberían promocionarse los "ensayos abiertos" que tan bien funcionan en otras latitudes. Los Open Rehearsal permiten que el futuro asistente al concierto pueda familiarizarse con el programa musical al mismo tiempo que hacen que el intérprete coja seguridad ante el público. Además tienen un valor añadido en forma de elemento pedagógico: detalles que pasarían desapercibidos para el melómano se detectan, ampliando así el gozo al escuchar la partitura.

Esos ensayos abiertos al público deben organizarse cuando las obras ya están mínimamente estudiadas, a la espera de mejorarlas a través de los detalles. De lo contrario sería más una pesadumbre que un placer.

Hay que decir que el Teatro Principal en el caso de las óperas y la Simfònica en el caso de los conciertos de abono, abren sus puertas al público en los ensayos generales, los últimos justo antes del estreno. Feliz iniciativa.

El caso que comentamos es algo diferente, la Coral de la UIB y Poema Harmònic ofrecieron un ensayo público el pasado domingo en Santa Clara después de un fin de semana intenso a las órdenes de Lluís Vilamajó, el tenor y director catalán que ha cantado las obras de Bach con algunos de los grandes de la Música Antigua y miembro destacado de las formaciones de Jordi Savall. No fue un ensayo general, pues faltan todavía dos semanas para la cita que promete ser histórica, pero sí fue un ensayo lleno de interés ya que permitió ver cómo la voces van puliendo dicción, entonación, técnica e incluso movimiento ante un reto difícil: interpretar por primera vez la Missa en Si Menor de J. S Bach, que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de febrero en Santa Creu de Palma. Jordi Vilamajó, además de dirigir, explicó, de forma muy didáctica, algunos de los muchos elementos que se esconden entre los compases.

Missa en Si Menor (ensayo)

Iglesia de Santa Clara de Palma

****

Coral Universitat y Poema Harmònic

Lluís Vilamajó, director

Fecha: 14-02-16

Compartir el artículo

stats