El Ayuntamiento de Palma ha denunciado ante la Policía Nacional la desaparición entre 2011 y noviembre de 2015 de un total de 92 objetos, entre cerámicas, cuadros, espejos, arcas y otros objetos en general del casal Balaguer.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el regidor de Cultura, Miquel Perelló que ha expresado que las sustracciones se han hecho en cinco entradas para robar durante este tiempo pero que nunca se había puesto una denuncia a la Policía Nacional.

Las alarmas saltaron a finales de 2015, tal y como informó en exclusiva Diario de Mallorca, después de que los muebles del casal fueran trasladados a un local para ser inspeccionados por especialistas con el fin de realizar un informe de su estado de conservación y necesidades de restauración.

Perelló ha destacado el hecho de que la desaparición de las piezas fue detectada e informada por parte de la regiduría de Cultura en cinco ocasiones entre 2011 y 2013, pero se ha mostrado sorprendido por que el hecho no fue denunciado ante la Policía.

Por ello, el actual equipo de gobierno ha formalizado la denuncia ante la Policía Nacional, a la que ha entregado un documento con toda la información necesaria sobre las piezas desaparecidas, entre ellas 32 objetos decorativos, 22 cuadros religiosos, rinconeras barrocas y arcas.

"Es una anécdota desagradable", ha señalado el regidor, que ha cuestionado que no se hayan tomado las medidas adecuadas en su momento y no se custodien de forma correcta los bienes patrimoniales de Palma.

Con la rehabilitación del casal Balaguer y debido a las numerosas goteras en el inmueble, los objetos fueron trasladados a distintos espacios, la mayoría a Son Reus y algún cuadro al edificio del Consell de Mallorca.

Las obras en el Balaguer concluyeron en noviembre y se ha detectado la ausencia de 60 fichas técnicas (92 objetos), lo que supone una tercera parte de los objetos, propiedad del Casal.

Los objetos han vuelto a ser trasladados a otro almacén municipal, donde se analiza la necesidad y posibilidad de restauración, y su futura reinstalación en el Balaguer.