Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Denunció la corrupción del poder y la opresión de las dictaduras"

El escritor y articulista de este diario Gabriel Janer Manila dio el 'sus' al Any Moyà en Can Gelabert

Gabriel Janer Manila leyó el pregón del Any Moyà. can gelabert

Llorenç Moyà, un món de paraules i pedra. Bajo este título, el escritor Gabriel Janer Manila enfiló el pasado jueves en Can Gelabert un pregón que descorchó el Any Moyà. "Un món de paraules que diuen l'amor, la llibertat, la justícia...".

El articulista de este periódico se refirió a la idea de libertad del escritor de Binissalem, "una idea construida en unos tiempos de difícil convivencia, en un pueblo dividido entre vencedores y vencidos". "Moyà era un hombre sensible que ocultaba bajo una aparente fragilidad física una clarísima posición política, nada partidista y llena de honorabilidad", defiende Janer.

Para el binissalemer, la libertad "es un bien público que urge". "Moyà vinculó la idea de libertad a la imagen de la patria que anhela: la patria es mi pueblo, la lengua, la libertad... A la hora de definirse, el escritor aseguraba que rechazaba las dictaduras, el terror que provocan y que la libertad a la que aspiraba se fundamenta en la paz y el sentido común", prosigue el escritor. "Las denuncias marcaron toda su obra: la corrupción del poder, la opresión que ejercen las dictaduras, el afán de libertad de los pueblos oprimidos y el miedo", enumera Janer, que también comentó parte de su obra, amén de algunas cuestiones familiares ya que el colaborador de este diario conoció en persona a Moyà. "Recuerdo que se quejaba mucho de su trabajo en los juzgados y que también me hablaba de las dificultades económicas que debía soportar para sostener el casal de Can Gelabert", evoca. El mito de Robines, la visita al farmacéutico de Santanyí Bernat Vidal, episodios festivos o la lectura de varios fragmentos de un conjunto de entremeses satíricos pusieron el broche de oro al pregón de Janer Manila. El también pedagogo reivindicó la necesidad de editar la obra completa del escritor, en estos momentos dispersa. "Sería absolutamente necesario para divulgar toda esta parte menos conocida", concluye.

Por otra parte, la concejal de Cultura del Consistorio de Binissalem, Magdalena Moyà, entregó el VII Premi Llorenç Moyà d'Obres Dramàtiques al novelista, director y escritor teatral Octavi Egea (Barcelona, 1946) por la obra Nosaltres dos.

Compartir el artículo

stats