"He elegido a Mónica Fuster porque tiene un mundo versátil y coherente", señaló el galerista Pepe Cobo, a propósito de su opción de estar presente en la próxima edición de la feria de arte Arco en el programa Solo Projects y no con una colectiva apoyada desde la galería.

La semana pasada se conoció la lista definitiva de los espacios artísticos que acudirán a la feria más veterana de arte contemporáneo en España. Del cartel caían, entre otros, nombres veteranos: Helga de Alvear, Salvador Díaz y Pepe Cobo. En el caso del sevillano, éste decidía acudir tan sólo con el trabajo de un artista concreto, hecho ex profeso para el programa Solo Projects. Al margen de otras consideraciones, Cobo incidió ayer a este diario en que "mi decisión está en sintonía y coherencia con mi línea actual". Cobo cerró el año pasado su galería y abrió Pepe Cobo & Cía, donde antes hubo un taller mecánico. Volvió a echarle ´aceite´ justo unos días antes del comienzo del último Arco. En la feria del 2010 estará de adalid de un Solo Projects, el de la artista Mónica Fuster.

"Mi cambio de línea confirma mi actual relación con el arte, más interesada en proyectos concretos con artistas temáticos", indicó uno de los galeristas españoles de bandera.

La mallorquina está en pleno proceso de creación de su instalación Mientras corren las hormigas. Por ello, poco puede relatar, tan sólo, y eso es fundamental para comprender por dónde van a ir los tiros, que "habrá varias obras en distintos formatos, pero todas relacionadas entre sí".

Esa mirada "caleidoscópica" de Fuster es habitual en su forma de concebir su trabajo. Esa manera "expandida", como un big bang, de trabajar se ha podido comprobar en anteriores proyectos como Sad Trees en La Gallera en Valencia o Traç en la Fundació Pilar i Joan Miró. Precisamente algunas de las piezas que se vieron en su individual en ´la Miró´ se exponen ahora en Tesalonica, a propósito de los quince años de talleres de la Fundació.

"El eje central de esta instalación multimedia es la relación entre la naturaleza y la geometría desde la mirada del artista", expresó Mónica Fuster. Es una de las habituales a la feria de arte internacional Arco, además en 2002, fue seleccionda por su trabajo con Nicholas Woods por los comisarios Nicolas Bourriaud y Jérome Sans como mejor proyecto Open Space, hecho con estructuras de helio.