Veinte años atrás caía el Muro de Berlín. La historia del siglo XX cerraba uno de sus muchos capítulos vergonzantes. Seis artistas de Mallorca, Josep Maria Alaminos, Jorge Azri, Guillem Crespí Alemany, Xavier Llull, Toni Mandilego y Velcha Velchev se han sumado a los homenajes con una exposición que a partir de mañana se podrá ver en Art Center Berlín. El Institut d´Estudis Baleàrics y el Ramon Llull apoyan esta iniciativa con la edición del catálogo, la primera institución, y los gastos de viaje y alojamiento, a cargo de la segunda. En total el proyecto cuenta con 13.700 euros de subvención pública.

Susana Mihalic es la comisaria del proyecto Illes sense fronteres que, según incidió, "fue una propuesta, una inquietud, que le transmitieron los propios artistas. Ellos son los protagonistas absolutos. Querían, de alguna manera, apoyar el aniversario de la caída del muro de Berlín".

Los seis artistas han creado obra ´ex profeso´ para esta exposición que ocupará "un espacio céntrico de la ciudad y muy visitado", indicó Sebastià Serra, director del IEB.

"Pensamos que la caída del muro era un principio de libertad y hemos querido servirnos de ese referente como idea de nuestras obras", expresó Guillem Crespí Alemany.

Por su parte, Josep Maria Alaminos se refirió al parangón entre la caída del ´muro de la vergüenza´ y Mallorca. "Las fronteras en un mundo globalizado no tienen sentido. Las islas son territorios sin fronteras".

Xavier Llull recalcó "la libertad" como la única "consigna" que debe existir en el arte. Jorge Azri sitúa en sus grandes lienzos, el icono de la puerta de Brandenburgo y la Catedral de Mallorca.

La colectiva se podrá ver en Berlín tres semanas. Después, "la idea es que llegue a Palma".

´ILLES SENSE FRONTERES´

Alaminos, Azri, Crespí, Llull, Mandilego, Velchev.

Lugar: Art Center Berlín