Menos numerosas que el año pasado, las exposiciones para este otoño continúan manteniendo el listón muy alto. Atiéndase a la retahíla de negritas.

El primer faro artístico de Ciutat lucirá en el Casal Solleric. El 17 de septiembre, que coincide con la Nit de l´Art, se inaugurarán allí tres muestras que estarán abiertas hasta el 8 de noviembre. Por un lado, en el entresuelo, los retratos de estudio de Malick Sidibé, ganador de PhotoEspaña 2009. Los posados son de los jóvenes de Bagadadji (Mali), que iban a fotografiarse antes de salir de fiesta. Un ritual que acaba convirtiéndose en el espejo visual de la moda en el Mali de los años 60. Ya en la planta noble, la mallorquina Amparo Sard presentará una serie de instalaciones, como Con el agua al cuello, que continúan en la vía de la asunción de un cuerpo y una identidad sexual más allá del rol reivindicativo de la mujer.

Cómic de Buscema

Una retrospectiva de algunos de los cómics de John Buscema se exhibirán en la planta baja. Entre 1970 y 1990 el neoyorquino fue un modelo a seguir entre los dibujantes de la editorial Marvel y se convirtió en el perfecto ejemplo de autor prolífico. Destaca su trabajo en The Avengers. Por último, en el Espai Quatre intervendrá la Premio Nacional de Artes Plásticas Esther Ferrer, con La parte de los ángeles.

Con Paisatges creuats. Mirades a la col·lecció d´Es Baluard estrenará la Nit de l´Art el museo de arte contemporáneo de Palma. La muestra reúne piezas de Helena Almeida, Anglada Camarasa, Miquel Barceló, Boltanski, Broto, Toni Catany, Alberto García-Alix o Rebeca Horn. Podrá visitarse hasta el 10 de enero. Por su parte, Joana Vasconcelos instalará un pequeño oasis en el aljibe de Es Baluard. Del 5 de noviembre al 7 de febrero podrá visitarse su Jardí de l´Edén 2, patrocinado por la CAM, que también colabora en varias muestras del Solleric.

DIARIO de MALLORCA Art Report traerá al público mallorquín del 15 de septiembre al 21 de noviembre al Centre de Cultura ´Sa Nostra´ piezas de Roland Fischer, Albert Pinya, Núria Marquès, Miguel Ángel Campano y Juan Muñoz, protagonista este año de retrospectivas en la Tate Modern de Londres y en el Reina Sofía.

Hasta seis exposiciones ofrece CaixaForum en el próximo trimestre. El día 21 de octubre se inaugurará Zones de Risc, con obras de la colección de la Fundació La Caixa. En ella se propone una toma de conciencia sobre la compleja realidad que vivimos. Oblidats a Cabrera, con motivo del bicentenario del inicio del cautiverio napoleónico en la isla, abrirá sus puertas el 29 de octubre. Salvador Dalí i les revistes ilustra la colaboración del pintor surrealista en distintas publicaciones. La muestra arrancará el 11 de noviembre y se clausurará el 14 de febrero.

El 16 de octubre Jonathan Houlding y Sean Borodale presentan Grey Matter en la Fundació Pilar i Joan Miró. Marta Blasco, por su parte, trasladará al centro sus Papeles rotos. Miró-Portabella llegará más adelante, el 19 de diciembre.

Una antológica de Lluís Castaldo se instalará el 12 de noviembre en Ses Voltes.

Los grabados de Picasso continuarán en el Museu d´Art Espanyol Contemporani de la Fundació Juan March. A partir del 18 de noviembre se incorporará más obra del pintor malagueño a la muestra y su Minotauromaquia, pieza que pasará a formar parte de los fondos del centro.