­El carácter multicultural de Calvià (donde conviven más de 10o nacionalidades) se traduce en unas cifras demográficas de impacto: más de un 35% de las personas empadronadas en el municipio son de origen extranjero. Y si se sumasen en un solo núcleo los súbditos de las dos principales comunidades foráneas -la británica y la alemana- tendría casi el mismo peso demográfico que el de la localidad más poblada de Calvià, Santa Ponça.

Los datos más recientes del censo municipal aportados por el Ayuntamiento revelan que en el término vive una cantidad total de 19.600 ciudadanos extranjeros, un volumen que, por sí solo, es equiparable al censo de municipios como Felanitx y que representa el 36,6% del padrón.

Si se comparan con las cifras del año pasado, se observa que se ha producido un ligero aumento de la comunidad foránea en Calvià. En 2011, estaban censados 18.651 extranjeros, lo que significa que se ha registrado un incremento demográfico del 5%.

El tirón del municipio como lugar de residencia, trabajo y ocio para las comunidades británica y alemanes es un hecho incontestable. Entre ambas, suman 9.663 miembros, prácticamente una quinta parte del total poblaciónal de Calvià. Por sí solos, casi alcanzan la población total del núcleo más habitado del término, Santa Ponça, que tiene más de 10.000 vecinos.

Como ha sido tendencia desde hace décadas, predominan los británicos, con 5.688 súbditos, que predominan en Santa Ponça (1.421), Palmanova (1.101) y Magaluf (456), seguidos de los alemanes, por 3.975, que tienen una importante representación también en Santa Ponça (1.191) y en Peguera (657).

Otras nacionalidades

Las otras comunidades extranjeras más potentes desde el punto de vista demográfico son la italiana, la búlgara y la francesa. Sin olvidar el importante peso que va cogiendo la población rusa, en paralelo al auge del turismo procedente del este.

En Calvià, ya hay empadronados 364 personas con esta nacionalidad. En la última actualización del censo aportada por el Ayuntamiento, se recoge también la evolución demográfica general en cada núcleo calvianer.

Así, se observa que Santa Ponça se acerca al límite de los 12.000 habitantes (actualmente, cuenta con 11.686). Una cifra que se incrementa notablemente si se suma la zona residencial de Costa de la Calma, con 1.714 empadronados.

En un segundo escalón demográfico, se sitúa Palmanova, con 7.253 residentes. En Son Ferrer, hay empadronados 5.994 habitantes y a continuación vienen Magaluf (4.469), Peguera (4.085), Cas Català-Illetes (3.506) y Portals Nous (2.637).