Blog 
Cáncer a los 30
RSS - Blog de Olaya Casado

El autor

Blog Cáncer a los 30 - Olaya Casado

Olaya Casado

Hija. Novia. Amiga. Periodista. 32 años y muchas ganas de vivir. Estoy en @olayacasado

Sobre este blog de Sociedad

Tengo cáncer de mama. No hagamos un drama, sigamos adelante...


Archivo

  • 10
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El cáncer de mama entra en la campaña electoral... o no

    El cáncer de mama entra en la campaña electoral... o no

    Ah, no! Es broma! Qué va a entrar en campaña! :) Estuve viendo el lunes pasado el debate entre Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Iglesias y Albert Rivera, y escuché muy atenta la parte a las intervenciones sobre Sanidad. Corregidme si me equivoco, pero no escuché ninguna propuesta sobre el cáncer en general, y el de mama en particular.

    Ok, no pasa nada. Hubo muchos temas que se quedaron en el tintero y este pudo ser uno de ellos. Vamos entonces a los programas electorales... Mmmmmmm, ejemmmmm, lo siento es que no hay mucho que contar. Aquí os dejo los párrafos de cada uno de los programas.

    PP: Nos comprometemos a analizar nuevas fórmulas de apoyo a las familias con cáncer u otra enfermedad grave.

    PSOE: Aumentar los programas de detección temprana del cáncer cervical, de colon y de mama. Reforzar las estrategias en cáncer y cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud. Impulsar la atención multidisciplinar e integrada a estos pacientes. Articular sistemas de información, en especial un Registro de Cáncer. Impulsar la investigación sobre el Cáncer.

    PODEMOS: Reducir las tasas de sedentarismo y obesidad infantil actuales y las cargas de enfermedad por inactividad física (entre un 20% y un 30%; enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, cáncer de mama y colón). Vamos, ninguna propuesta.

    CIUDADANOS: Serán comunes y con un sistema de información común todos los programas de detección precoz y screening (¿?) de enfermedades oncológicas. Se prestará especial atención y se revisará a la luz de las últimas evidencias científicas la idoneidad de los programas de screening (¿?) del cáncer de mama.

    UNIDAD POPULAR-IU: La única alusión al cáncer que he encontrado es en el apartado que habla de la exposición de la población a contaminantes hormonales que afectan y pueden promover enfermedades hormonodependientes, como el cáncer de mama (y como todos sabemos no es así en todos los casos).

    UPyD: Lo siento, pero no he encontrado nada en su programa electoral.

    A la vista de los datos, alguien puede pensar, bueno, tampoco es para tanto. No se van a realizar propuestas para cada una de las enfermedades. Cierto, pero ¡ojo!, según la Aecc el 80% de los españoles ha tenido una experiencia cercana con esta enfermedad y el 97% lo considera una enfermedad muy grave. En España hay 1.500.000 personas con cáncer y cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos. ¿Os parece de verdad irrelevante?

    Me parece simplemente increíble que sólo un partido, el PSOE, se haga eco de las reivindicaciones de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) que podéis leer aquí, y no de todas. De acuerdo que no son propuestas concretas, pero por lo menos hay voluntad. ¿Pueden los partidos ignorar a un colectivo tan importante como éste? ¿Es suficiente ponerse el lazo rosa, publicar manifiestos o tuitear mensajes de apoyo?

    El cáncer de mama entra en la campaña electoral... o noEl cáncer de mama entra en la campaña electoral... o no

    Vieja o nueva política, me da igual, pero por favor, hagan política para las personas. Gracias.

     

     

    Podéis comentar/opinar en:

     

    Facebook: Cáncer a los 30

     

    Twitter: @olayacasado

     

    Instagram: @olayacasado

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook