Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 15
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nuevos ricos, nuevos pobres

    Rajoy no necesita arrancar a los desempleados del paro, le basta con sacarlos de las estadísticas. Esta encomiable labor extractiva no remedia la miseria, tan exigente como la opulencia en cuanto a códigos de conducta. Si usted cree que ha de ser difícil acostumbrarse a tener un yate, imagine la hercúlea tarea de habituarse a prescindir de una embarcación de tronío, el momento en que ordenas "todo a babor" y la marinería te responde con un corte de mangas colectivo. La ostentación delirante de los nuevos pobres avergüenza más que la torpeza de los nuevos ricos de antaño.

    Olvide la macroeconomía y la piratería financiera. La crisis ha consistido en que una mañana te despiertas y eres pobre, lo cual no significa que sepas actuar en consecuencia. Los saraos del pasado verano se han inundado de nuevos menesterosos que mostraban una inseguridad ofensiva, por no hablar de la evidente falta de clase que impedía distinguirlos de los siempre lamentables burgueses. Cuando Piketty proclama que "la desigualdad enfrenta a pobres y ricos en un mismo país, antes que a los países entre sí", nos vemos obligados a replicarle. ¿Cómo diablos van a enfrentarse, si nadie sabría distinguirlos?

    El dinero no va a librarte de la pobreza, por lo que debes recuperar el orgullo de sentirte pobre. No disimules presumiendo de vegetariano, anuncia que no puedes pagarte un filete. No temas a la conmiseración que tus contemporáneos reservan para el mendigo de toda la vida. Al pobre caído desde lo más alto, que se ha labrado la miseria desde la cima por méritos propios, le aguarda un futuro radiante, una pobreza de lujo, tal vez la sensación que evocaba Camus al confesar su nostalgia de la pobreza perdida. No consiguió recuperarla, probablemente por falta de dedicación, pero su mensaje debe iluminarnos en una era que ha colocado las penurias al alcance de todos los bolsillos. Nos han predicado la necesidad de transformar las crisis en oportunidades, y no hay mayor ganga que ser pobre. Siempre que sepas comportarte como tal.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook