Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 06
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Verano, licencia poética

    Lo que más me gusta del slam poetry es que los poetas no juzgan al resto de poetas. Es el público profano el que pizarra en mano o aplauso como vara de medir juzga a la pléyade o al personal que osa atravesar la barrera del pudor empuñando la palabra. Pierde antes el que le echa menos morro que el que escribe peor que McGonagall, el poeta más deficiente del mundo –según los poetas– que logró la inmortalidad en Escocia a golpe de homenajes. La excentricidad, la sorpresa, la extravagancia, el ingenio, la capacidad de sacrificar la propia vergüenza –los defectos físicos de la poesía– son los motores del éxito de la deliciosa tribu de slammers, que estará bien activa este verano en Mallorca. Si encima, uno escribe como los ángeles conjugando oralidad, verdad y cierta sensación de urgencia, el espectáculo escénico de la batallita poética puede ser redondo.

    Pero el slam no es únicamente show, cabaret, divertimento fugaz. También es investigación. Durante este verano, habituales del género –en concreto, Annalisa Marí, Irene la Sen, Sébastien Gavignet y Tobías Kunze, cada cual en un idioma distinto– disfrutarán de una residencia de trabajo durante las próximas semanas en Es Baluard. Bajo el epígrafe Beat Attitude, darán forman a un montaje multilingüe, musical, visual y original (con poemas escritos ex professo) basado en la vida y obra de algunas poetas olvidadas de la generación beat como Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Diane di Prima, Denise Levertov o Ruth Weiss, entre otras. Una manera de investigar en los propios orígenes del slam poetry y en las raíces de sus aullidos. El proceso de trabajo se expondrá del 3 al 18 de agosto en el museo y la creación se estrenará el 29 de octubre en la isla como parte del II Poetry Slam International de Mallorca. También se exportará al Reims Scenes d’Europe en la Ópera de Reims y al II Festival Internacional de Poetry Slam de Hannover.

    Para rematar el verano, los slammers impartirán talleres en Es Baluard a fin de enseñar a profanos y tímidos las ventajas de esta particular forma de comunicación (inscripciones en poetryslammallorca@gmail.com). No en vano demostrarán lo idónea que puede llegar a ser la herramienta del slam poético para presentar y difundir aspectos científicos. Si el comportamiento de las bacterias en el cuerpo es ininteligible para los indoctos, una poesía o un rap que hable de ellas como Rambo perdido en Vietnam con un kalashnikov pueden conducirnos a la alegría que producen los descubrimientos y su comprensión posterior. A este fin, también han organizado para agosto el I Science Slam de Mallorca. Para participar, la convocatoria continúa abierta.

    Bajo la influencia del solsticio de verano, regresa asimismo PoésArt, estupendo festivalito organizado por Maria Antònia Massanet en Artà y previsto para los días 25 y 26 de este mes. Poetas en los bares, en la plaza, en los comercios y en las galerías del pueblo. Los slammers participan, así como Mireia Vidal-Conte, Carles Rebassa, Tomàs Arias Soler, Laia Martinez i Lopez, Miquel Mestre, Miquel Bezares, Maria Victòria Secall, Odile Arqué o Glòria Julià, estos dos últimos también con proyectos musicales, otra de las vertientes atendidas por este festival.

    La poesía ya no vive metida para adentro. Y menos en verano, cuando el calor nos arranca la piel y nos muerde a besos falsos que no son de este mundo. El verano es una licencia poética.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook