El Auditórium de Felanitx se quedó pequeño el domingo en la presentación del primer trabajo de Abeniara, un disco homónimo que incluye 23 temas de su cosecha, o lo que es lo mismo, dos años de intenso trabajo.

Abeniara, formación muy joven, demostró que ha alcanzado una madurez que la convierte en una de las referencias de la música tradicional mallorquina. El grupo ha abierto las puertas de la fusión y la transgresión. Sin miedos y con decisión. Y sin perder en ningún momento las raíces y el aire de campo y payesía. Ha incorporado nuevos elementos al escenario, donde violín y flauta ensalzan a todo un repertorio de percusión, guitarras y guitarró. Además, no teme acompañarse de la calidez de un bajo o de la simpatía de un acordeón.

Las letras de Abeniara han dejado de ser simples temas del campo para mostrarse llenas de sentimientos mensaje y emoción (Primer adeu; Bolero d´un record o Jota de noces). El mar también está presente en muchas de las composiciones, como en Jota d´estiu, Mateixa d´es pescar o Mateixa d´es mariner. También la innovación, como en Sa Nostra Polka, un tema frenético que hace las delicias del público.