Dicen ser, ante todo, un grupo de amigos embarcados en una aventura que suma ya quince años. "Las cosas han venido por sí solas", asegura Joaquim Domènech, vocalista de Cap Pela. Mañana, junto a las otras seis voces del grupo, le cantará a la Navidad en el Auditòrium de Palma. "Será un concierto de villancicos a capela, con los temas más típicos y algunos ´bombones´: descubrimientos de piezas portuguesas o escocesas de mucha calidad pero no tan conocidas", adelanta Domènech.

"Los villancicos anglosajones son los más internacionales, pero aquí tenemos algunos de mucha calidad y que la gente conoce muy bien; Mallorca no tiene nada que envidiar", sostiene uno de los siete responsables de Per Nadal (Blau), hasta ahora último trabajo discográfico del septeto –preparan para 2010 un nuevo álbum–, en el que se basa el concierto. "Queríamos hacer un repertorio equilibrado, y como somos un grupo de directo, pensamos en los villancicos que todo el mundo conoce, que tal vez no sean tan interesantes artísticamente pero sí a nivel social, buscando y probando qué quedaba mejor".

Y con ese método de ensayo y error han conseguido llevar a su terreno a Queen y a Sting, a Eric Clapton y a Dire Straits, a los Beatles y a Elvis Presley, a Serrat y a Auserón. Algunos artistas, como Freddie Mercury, se les resisten. "Hay gente que es inimitable. O haces algo muy acertado, o es mejor dejarlo", explica Domènech. También lo han aplicado a los villancicos. "Les hemos hecho nuestros arreglos, incluso a las letras. La gente nota que el villancico de siempre no suena igual", apostilla el bajo de un grupo con dos sopranos, dos contraltos y otros tantos tenores. El objetivo: "Que todo el mundo se sienta cómodo y que el espectador tenga la sensación de que hay algo más que voces".

"La gente piensa que llevamos cosas grabadas, y esa plenitud sonora es la que queremos conseguir". Muchas pruebas "y la experiencia" son las responsables de que ya no se produzcan hoy los "patinazos" del principio. "Hemos descubierto que, con la voz amplificada, las posibilidades se multiplican", ejemplifica el vocalista. Con todo, y a su juicio, el uso del instrumento primigenio no es lo más relevante de la formación. "Damos a la música una óptica local, el hecho de que sean sólo voces es circunstancial", sostiene. Por eso, encuentra pocas similitudes con el gospel, al que también han hincado el diente.

El de esta noche no es un escenario desconocido para los vocalistas, pero sí particular. "El Auditòrium es un lugar muy especial. Lo hemos hecho muchas veces, pero siempre hace ilusión que venga la gente y nos encontremos como en familia". Lo tratarán de conseguir con un concierto "optimista, alegre y muy sentido" en el que prometen hacerlo pasar tan bien al patio de butacas como disfrutan ellos en el escenario. "La música tiene este plus especial que une, y nuestro concierto será optimista, alegre y muy sentido", pronostica Domènech. Se basa en la experiencia de actuaciones anteriores, en las que "la gente canta constantemente y se crea un clima muy chulo".

concert de nadales. cap pela.

Auditòrium de Palma. Mañana, a las 21 horas. Precio: 15 euros.

Entradas a la venta en Servicaixa y taquillas del auditorio.