Entre la sorpresa, el aplauso y la decepción. La nueva propuesta del Ministerio de Sanidad de dispensar la píldora del día después en farmacias sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad no ha dejado indiferente a los mallorquines. DIARIO de MALLORCA, nada más conocer la noticia, tomó el pulso a la calle para saber la opinión de los ciudadanos.

La primera conclusión, falta información sexual. "Para evitar los embarazos no deseados y los abortos los jóvenes deberían recibir una mejor información sobre los riesgos del sexo. Recurrir a la píldora del día después como única solución no es algo positivo", dice Magdalena Parrona, de 34 años. Verónica Bravo, de 31, es mucho más rotunda. "Me parece una auténtica locura. No es algo para tomarse a broma. Tomarse un sólo comprimido e ingerir esa cantidad de hormonas de golpe no es algo agradable. No se trata de un juego. Tiene riesgos y habría que contar con la opinión de un médico".

Más favorable a esta nueva medida de Sanidad, se muestra Catalina Rotger, de 46 años "Era una medida esperada aunque tendría que dispensarse siempre en centros de salud". En la misma línea se expresa Carlos Santos. "Me parece bien porque, según sé, no se trata de una píldora abortiva sino anticonceptiva. Eso sí, creo que se debería establece un límite de edad y los farmacéuticos tendrían que implicarse e informar mucho".

María Luisa Rodríguez se muestra contraria a que "las niñas de 13 años puedan comprar libremente" esta píldora. "¿Quién les va a decir lo que se meten?", se pregunta. "Peor sería un embarazo", responde Coloma Bujosa. "No ha de utilizarse como un anticonceptivo habitual pero me parece bien".