Pese al inminente mal tiempo, los suscriptores con la tarjeta Círculo 10 de DIARIO de MALLORCA encararon con gusto la excursión del pasado sábado. La meta: el Puig des Caragolí. En esta ocasión, la ruta a seguir era un camino correspondiente al Govern Balear, uno de los patrocinadores de estas salidas junto a la conselleria de Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

A las 10 horas el grupo arribaba a Valldemossa y se internó en el Espai Natural de la Serra de Tramuntana. Se entró en la zona urbanizada de Son Gual para llegar hasta la Font de s´Abeurada. El grupo, de unas cuarenta personas, hizo una parada en ese paraje para desayunar.

Retomadas las fuerzas para lo quedaba por caminar, los excursionistas subieron una fuerte pendiente hasta el Pla des Pouet. Allí, se tomó una de las bifurcaciones en dirección al Pas de´n Miquel, un camino muy bien trazado que permitió a los suscriptores de este periódico y merced a dos miradores excepcionales, el de Sa Regata de les Onze y el de ses Basses, gozar de panorámicas del pueblo de Valldemossa y las montañas de los aledaños.

Tras las vistas, se dirigieron por un camino que alcanzaba el Pla des Aritjes, que es una planicie elevada donde se localiza la encrucijada de caminos que conduce hasta Es Teix. La comparsa de caminantes se ha dirigido finalmente hacia el noroeste para acercarse hasta el Puig Gros, llamado en la actualidad Puig des Caragolí. Es desde aquí que el grupo podría haber disfrutado de una panorámica de la Costa Nord, pero la niebla invadió la zona arruinando uno de los alicientes principales de la zona.

Hacia las 12, comenzó a llover, sin por ello suspender la excursión. El grupo iba bien preparado y equipado. Y la situación se ha salvado. A la postre, el guía de las salida, Vicenç Sastre, ha decidido bajar directamente a Valldemossa sin pararse a comer en Es Pla des Pouet. El almuerzo se ha trasladado finalmente al pueblo.

A lo largo del recorrido, Sastre ha ido haciendo paradas para explicar al grupo algunos detalles sobre la figura del Arxiduc, un fomentador del excursionismo.

También ha instruido a los excursionistas sobre algunas especies botánicas de interés en la zona como la estepa blenera, las aritjes, alzines, líquenes o coixinets de monja.