El pueblo de Andratx ha dado una nueva indicación geográfica de Vi de la Terra. Se trata del vino de las Bodegas de Santa Catarina, el cual presenta tres variedades básicas: tinto, blanco y rosado.

El vino blanco se elabora con uvas de la variedad Prensal Blanc o Moll, como se conoce la uva autóctona blanca de Mallorca, en el cual pueden degustarse todas las características varietales de una uva que día tras día está ganando adeptos, ya que ha sorprendido a todos por sus posibilidades y potencialidades.

Con respecto al vino tinto Santa Catarina, se elabora con la variedad autóctona mantonegro, complementada con cabernet sauvignon y merlot, siendo esta una de las novedades más importantes del actual vino tinto Santa Catarina.

De hecho, se trata de un vino elaborado históricamente con cabernet sauvignon y merlot, pero la Bodega Santa Catarina se ha convertido en la pionera al utilizar la variedad mallorquina mantonegro para su elaboración. El resultado es una mallorquinización del caldo, un vino en el que poco se podía encontrar de la idiosincrasia propia de los vinos de la isla y que ahora ha obtenido una fuerte personalidad y singularidad. La crítica especializada y los degustadores profesionales han confesado el deleite que supone la cata de este original vino.

En cuanto al vino rosado, se elabora con uvas de la variedad mantonegro, cabernet sauvignon y merlot, dando lugar a un vino color rosáceo vivo, con matices de color fresa, claros aromas de frutas frescas y florales, que destaca por su persistencia gustativa y su marcado equilibrio que lo convierten en un vino con gran elegancia y personalidad.

Dentro de la denominación Vi de la Terra Illes Balears, la Bodega cuenta, en su categoría de vinos jóvenes, con los ya tradicionales y característicos vinos de Santa Catarina, blanco, rosado y tinto. La categoría de vinos con crianza en madera, está representada por el Son Bosch, Merlot y Selección Especial.

Pero Santa Catarina es una bodega con vinos de orígenes variados, cumpliendo con la voluntad de la bodega de ofrecer al mercado una amplia gama de caldos con características y procedencias heterogéneas. La finalidad es abarcar el máximo de paladares distintos. De este modo, cabe destacar el vino Santa Catarina Serra de Tramuntana-Costa Nord, que como su nombre indica se elabora con uva procedente en exclusiva de los viñedos sembrados frente a la misma bodega en Andratx, concretamente en las posesiones de Son Bosch y Es Rafal Blanc.

Se trata de dos fincas amparadas por la indicación geográfica de Vi de La Terra Serra de Tramuntana-Costa Nord, con unas características claramente diferenciadas que vienen dadas por el microclima existente en este peculiar valle que limita con el mar y la montaña de Galatzó.

Por otro lado, siguiendo con las últimas tendencias de convertir la viniviticultura en algo más que un negocio de realización y venta de vinos, la Bodega Santa Catarina puede visitarse incluso los domingos.

El objetivo de abrir al público las instalaciones de la bodega es compartir un espacio que forma parte indispensable de la creación de los vinos y que puede ofrecer respuestas a las curiosidades de los amantes del líquido de Baco.

La singularidad de la situación y la belleza del lugar donde se ubica la Bodega son un atractivo más para visitarla, además se ofrece al visitante la posibilidad de catar allí mismo los diversos vinos que se realizan.

La Bodega se encuentra en el kilómetro 4 de la carretera que va de Andratx a Es Capdellà y el horario de lunes a viernes es de las 9 horas a las 17 horas, permaneciendo abierta todos los domingos del año de 12 a 14 horas.