La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, han entregado los premios del "I concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad", organizado por la Fundación Biodiversidad y la FEMP.

El concurso se divide en dos categorías: A para Ayuntamientos y B para Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares, y los proyectos ganadores recibirán una financiación de unos 200.000 euros.

Narbona ha pedido a todos los poderes públicos que hagan comprender que "la cuestión medioambiental no es marginal", sino que significa un compromiso por los ciudadanos más desfavorecidos dentro y fuera de nuestro país, "porque allí donde falta la vida, los seres humanos tienen poco futuro".

"Y si no que se lo digan a quiénes llegan en oleadas de los países más pobres de África, donde ya casi no queda vida por el avance del calentamiento global, por el avance del desierto y por la pérdida de biodiversidad", ha subrayado.

La ministra ha valorado que se hayan presentado al concurso 86 iniciativas y se ha comprometido a conseguir financiación para los otros diez proyectos que han recibido una mención especial del jurado.

Ha considerado que "ya es hora" que el desafío de preservar la biodiversidad "forme parte de nuestro compromiso", ha insistido en que preservar el medio ambiente es responsabilidad de todas las administraciones públicas y ha señalado que "no vale que nos escudemos en el incumplimiento de otros".

Por su parte, el presidente de la FEMP ha explicado que el concurso, de periodicidad anual, se dirige a los miembros de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, cuya "andadura comenzó hace un año" y ya cuenta con 130 entidades adheridas.

Castro ha manifestado su intención de continuar trabajando para conseguir más implicación, más compromisos y más actores en este proyecto y ha recordado que "los derechos de las generaciones venideras son nuestros deberes".

La Diputación de Jaén ha sido premiada por un proyecto de conservación de especies amenazadas en entornos urbanos de esa provincia, entre ellas, poblaciones de cernícalo primilla, lechuza común, cigüeña blanca, vencejos común y pálido, golondrina común, avión común y murciélago enano.

Para conceder el premio a la Diputación Provincial de Palencia el jurado ha valorado las actuaciones llevadas a cabo para la mejora del hábitat para la nutria en el Cerrato palentino.

La mejora de las poblaciones de especies amenazadas en los humedales de Salburua, uno de los parques que conforman el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, ha sido el proyecto del Ayuntamiento de esta localidad premiado.

El Ayuntamiento de Jaén ha sido galardonado por su proyecto de restauración de áreas degradadas para recuperar sus valores naturales, paisajísticos y especialmente como hábitat para la especie de caracol terrestre 'iberus gualtieranus'.

Por último, el Ayuntamiento de Vilvestre ha sido reconocido por su proyecto de recuperación de biodiversidad cultivada y silvestre del Parque Natural de Arribes de Duero en su vertiente salmantina.