El águila pescadora del Parque Nacional de Cabrera ha puesto su primer huevo. Y lo ha hecho ante la presencia del ejemplar macho y en el nido situado en el acantilado del norte de la isla donde SEO Bird Life colocó una cámara el pasado 30 enero y desde donde retrasmite, a través de Youtube, la vida cotidiana de la pareja de aves rapaces marinas, una especie en peligro de extinción.

La noticia confirma, por una parte, que los dos ejemplares de águila pescadora se han convertido en pareja, lo que tiene su importancia en una especie generalmente monógama. Y por otra, que se encuentran bien en el nido de Cabrera, así como que a la hembra, tras la puesta única (hubiera podido ser de hasta 3 o 4 huevos), le esperan ahora entre 35 y 43 días de incubación, una tarea que realiza en exclusiva y sin compartirla en ningún momento con el macho, que caza y aporta alimento, primero a la hembra y después al polluelo.

El momento de la puesta, según el vídeo que ha compartido Seo Bird Life, se ha producido en el nido en presencia del macho, un huevo blanco con algunas manchas oscuras que la hembra ha descubierto a la cámara y a su pareja levantándose ligeramente tras la puesta y adelantándose unos pasos. El ejemplar macho rápidamente ha mostrado curiosidad por la nueva presencia y se ha acercado ligeramente, aproximando su pico al huevo sin llegar a tocarlo en ningún momento.

El águila pescadora macho del Parque Nacional de Cabrera sufrió el pasado 13 de marzo el ataque de un halcón peregrino, una agresión muy poco frecuente entre rapaces, seguramente por una disputa territorial, que terminó sin consecuencias, pero que provocó un buen revolcón al aguila pescadora cuando el halcón peregrino la sorprendió despistada y la agarró con sus zarpas por la cola, sin llegar a clavarle el pico con el que el ave más veloz del mundo mata a sus presas.

SEO Bird Life difunde en directo la vida de la pareja de águilas pescadoras

La cámara de SEO Bird Life permite al público desde el pasado 30 de enero observar el apeamiento de una pareja de águilas pescadoras, la puesta de los huevos, su eclosión, la cría de los pollos cuando llegue ese momento, así como su alimentación, crecimiento, cambio de plumaje, interacciones entre ellos y relación con otras especies y sus primeros vuelos hasta el abandono del nido.

El águila pescadora, explica la Sociedad Española de Ornitologíaes una especie considerada vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es de tamaño medio y puede vivir hasta 25 años.

Suele nidificar en los acantilados litorales y se alimenta de peces que captura en la superficie del agua. Los nidos, que se reutilizan a lo largo de los años, pueden llegar a ser muy grandes. Su periodo reproductor va de febrero hasta agosto y pone entre uno y cuatro huevos.