El pleno de investidura de la 'popular' Marga Prohens se retoma este martes en el Parlament a partir de las 11.30 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la primera votación.

Según la información facilitada por la Cámara, durante la segunda sesión del debate de investidura los grupos parlamentarios intervendrán de mayor a menor representación, a excepción del PP, que lo hará en último lugar por ser el grupo de la candidata.

Cada grupo dispondrá de una primera intervención de 30 minutos y la candidata tendrá derecho a una contestación sin limite de tiempo, seguida de una réplica de los grupos por un tiempo máximo de 10 minutos, tras la cual Prohens podrá volver a intervenir. Cabe añadir que la 'popular' podrá responder individual o globalmente.

Respecto al Grupo Mixto, según han comunicado a la Cámara, los tres miembros se repartirán el tiempo entre 15 minutos para Josep Castells (Més per Menorca), cinco para Cristina Gómez (Unidas Podemos) y 10 minutos para Llorenç Córdoba (Sa Unió).

Una vez hayan intervenido los grupos parlamentarios --se espera que el debate pueda prolongarse durante unas cuatro horas-- tendrá lugar la primera votación en la que la candidata necesita la mayoría absoluta para ser proclamada presidenta.

La votación será pública y por llamamiento y los diputados votarán desde su escaño. La votación se realizará por orden alfabético comenzando por el apellido de un diputado escogido por sorteo.

La previsión es que Prohens no logre la mayoría absoluta necesaria para ser proclamada presidenta, por lo que se necesitará una segunda votación, que se realizará el jueves, y en la que la candidata precisa de la mayoría simple.

En este caso, la votación irá precedida por una intervención de 10 minutos de la candidata y un turno de cinco minutos de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.

Cabe recordar que en virtud del acuerdo alcanzado por PP y Vox, los diputados de este grupo se abstendrán en esta segunda votación por lo que previsiblemente Marga Prohens será proclamada presidenta el próximo jueves.