El camino para que la presidenta del PP balear y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, sea investida nueva líder del ejecutivo autonómico, comienza este lunes, a las 10.00 horas, en el Parlament.

En la primera sesión de investidura, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, comunicará a la Cámara el nombre del candidato propuesto a la presidencia del Govern, en este caso el de Marga Prohens, del Partido Popular, después del acuerdo de investidura sellado con Vox.

A continuación, ésta intervendrá sin limitación de tiempo, para exponer el programa del Govern que pretenda formar y solicitar la confianza de la Cámara.

Este lunes, aunque no está previsto que los grupos parlamentarios intervengan en el Pleno, el Parlament ha habilitado un atril para que los portavoces puedan hacer declaraciones al acabar el mismo.

Un día después, el martes, 4 de julio, previsiblemente a las 11.00 horas, y, como mínimo, 24 horas después de la intervención de Marga Prohens, como candidata a la Presidencia del Govern, tendrá lugar la segunda sesión del camino hacia la investidura de la 'popular'.

Así, durante este martes intervendrán un diputado de cada grupo parlamentario que lo solicite, en orden de mayor a menor, excepto el grupo parlamentario popular, del que forma parte la candidata a la presidencia del Govern, que lo hará en último lugar, durante un tiempo de 30 minutos.

En el caso del grupo Mixto, podrá intervenir un solo diputado o quienes forman parte del mismo podrán acordar dividirse el tiempo, mientras ninguna de las intervenciones individuales sea inferior a los cinco minutos, según marca el artículo 86 del reglamento.

Por su parte, Prohens podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite y contestar de manera individual o conjunta a los representantes de los grupos parlamentarios, y cada uno de estos tendrá un turno de réplica de diez minutos.

Para concluir la segunda sesión, se llevará a cabo la votación, que será pública por llamamiento. Los diputados votarán desde su escaño. El llamamiento se realizará por orden alfabético del primer apellido, empezando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suertes y los miembros de la Mesa votarán al final.

Si Prohens obtuviera el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara en esta primera votación, la designación será comunicada al Rey y al presidente del Gobierno, dentro de las veinticuatro horas siguientes.

Sin embargo, si la candidata no obtuviera la confianza de la Cámara en la primera votación, como se espera que ocurra, se procederá a otra, pasadas 48 horas.

En este sentido, en la tercera sesión del debate de investidura, prevista el 6 de julio, Prohens podrá intervenir durante un tiempo máximo de 10 minutos y los grupos parlamentarios tendrán cinco minutos cada uno para fijar posiciones.

La votación transcurrirá de la misma manera que en la segunda sesión. Si bien, en este caso, la confianza se entenderá otorgada si la persona candidata obtuviera mayoría simple.

Así, y si todo ocurre según lo previsto, Marga Prohens será investida presidenta del Govern este jueves, 6 de julio, con los votos a favor de su Partido, el PP, y la abstención de Vox. Su designación será entonces comunicada al Rey y al presidente en funciones del Gobierno, dentro de las 24 horas siguientes.