Más allá de operaciones millonarias, apariciones estelares y visitas monárquicas, la primera jornada del Mobile World Congress nos dejó muy claro por dónde van a ir los tiros tecnológicos de los próximos años: los móviles no paran de crecer y los coches son -por fin- vehículos conectados.

Posiblemente la noticia del evento fue el anuncio que hizo Jan Koum, fundador de WhatsApp: "Ofreceremos llamadas de voz". Simple, sencillo, directo y atronador. La noticia corrió por las redes sociales y los medios de comunicación de todo el mundo como la pólvora, sacudiendo los cimientos de toda la industria.

Pero todo empezaba antes, mucho más pronto. Este año está siendo el de los madrugones, y si es cierto el dicho aquel de que "a quien madruga, Dios le ayuda", a Sony, a Nokia y a Intel les van a ir muy bien las cosas. A las 8:30 de la mañana empezaron las presentaciones de los tres gigantes tecnológicos, haciendo que los miles de periodistas presentes en Barcelona se tuvieran que multiplicar para cubrir los tres eventos.

Intel anunció a primera hora de la mañana que entraba de lleno en el sector de los procesadores de 64 Bits. Para que nos hagamos una idea, estamos hablando de procesadores que a día de hoy están montados en la mayoría de ordenadores del mercado. Este dato significa que este año podremos contar en nuestros móviles con la misma o incluso más potencia de la que tenemos en el ordenador de nuestro hogar, abriendo así las posibilidades a toda una nueva forma de entender la telefonía móvil.

Nokia con Android

Sony por su parte presentó tres nuevos modelos entre los que destacan el smartphone Xperia Z2 y el Xperia Z2 Tablet. en un intento por consolidar su posición en el mercado de la telefonía móvil. Dispositivos de gama alta con grandes prestaciones y tecnología 4G, estos nuevos juguetes con sistema operativo Android son el esfuerzo de una compañía que está trabajando cada vez más y mejor por hacerse un hueco en este competitivo mundo. En palabras del mismísimo de Kunimasa Suzuki, Presidente y CEO de Sony Mobile Communications, "el entretenimiento está en el espíritu de Sony. Creemos que hay una diferencia considerable entre tener y sentir experiencias". Además presentaron un modelo de gama media, el Xperia M2, también con tecnología 4G LTE que podría estar en el mercado rondando los 220€. Además hubo presentación de pulseras de las que hablaremos en próximos artículos.

Nokia presentó oficialmente su esperada gama X con sistema operativo Android. Los nuevos móviles de la finlandesa -ahora en manos de Microsoft- están claramente enfocados a los mercados emergentes de África y latinoamérica. Debido a esto los nuevos dispositivos de Nokia estarán disponibles a partir de 89 €. El sistema operativ o Android ha sufrido una gran transformación para la ocasión, y su apariencia es muy parecida al sistema Windows Phone de los dispositivos Lumia de gama alta.

La china ZTE presentó por su parte el Grand Memo II LTE, un dispositivo de gran tamaño que entra en el segmento de los phablets de 6 pulgadas, pero que es ultrafino. El diseño es atractivo y elegante y posiblemente sea un superventas en los países asiáticos, más acostumbrados a los dispositivos de gran tamaño.

Nuevo Galaxy S5

Hubo diversos anuncios y presentaciones, pero la guinda llegó de la mano de Samsung en un evento en el que mostró su nuevo Galaxy S5. Acompañado de dos nuevos 'relojes' -Gear 2 y Gear 2 Neo- y de una nueva pulsera -Gear fit- de la que, sí, hablaremos en próximos artículos, el nuevo buque insignia de la coreana es de líneas muy similares al Galaxy S4, pero cargado de novedades en cuanto a software y a funcionalidades. Este nuevo dispositivo 4G LTE puede presumir de tener la cámara con el enfoque más rápido del mercado.

El primer día del Mobile World Congress 2014 ha sido intenso, pero ha sido solo el principio. A lo largo de los próximos días vas a poder seguir el minuto a minuto de todas las novedades que se van a ir presentando aquí mismo. No te pierdas nada, que habrá grandes sorpresas.