El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló en rueda de prensa en la isla de Bali (Indonesia) que es "crucial" que las 35 naciones más desarrolladas del planeta cumplan este objetivo en 2020.

"La ciencia nos dice que estas reducciones son necesarias. La lógica requiere que hagamos caso a la ciencia", manifestó Dimas.

Todos los países miembros de la UE se han comprometido a rebajar sus emisiones un ocho por ciento hasta llegar al 20-30 por ciento, respecto a 1990, antes de 2020.

No obstante la posición de la UE, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), Yvo De Boer, señaló a la prensa que de esta conferencia no saldrá ese objetivo concreto, al que actualmente se opone Estados Unidos, país que tampoco ha ratificado el Protocolo de Kioto.

De Boer indicó que la cifra de entre el 25 y el 40 por ciento "es un rango, no un objetivo" y manifestó que los países firmantes del pacto sólo deben orientarse por ella.

Subrayó que en esta conferencia no se fijarán metas de reducción de emisiones, sino que se perfilará una hoja de ruta para las negociaciones que empezarán en 2008 con el objetivo de alcanzar, antes de la fecha límite de 2009, un acuerdo que sustituya en 2012 a la primera fase de Kioto.

Representantes de 190 países participan en los debates que comenzaron en la balinesa ciudad de Nusa Dua el pasado día 3 y que concluirán el viernes próximo, con la clausura de la reunión de ministros de Medio Ambiente.