Esta innovación fue desarrollada en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), por los alumnos Oscar Ortega y Ernesto Nava, quienes aseguraron que es único en el mundo.

Nava explicó en entrevista con Efe que el sistema tiene como función bloquear el teléfono móvil dejándolo inservible y, con ello, evitar que personas ajenas tengan acceso a las agenda, citas y/o mensajes que guarda el dueño.

"Antes de que se active el sistema, tiene que pasar un período de tiempo pues si el dueño no responde a una alarma que le previene sobre un posible olvido, la información se borra y el servicio se inactiva en forma definitiva", aseguró Nava.

Añadió que este sistema, además de evitar hasta un posible secuestro, extorsión u otro delito, reducirá la compra-venta de telefonía móvil en el mercado negro, pues "después de ser bloqueados es muy difícil que vuelvan a funcionar y en caso de lograrlo, saldría más caro que adquirir un teléfono nuevo".

El programa, señaló, está apoyado por un sistema complejo, conocido como "Symbian 9.0" y funciona a través de un micro-controlador que se conecta al programa con un dispositivo que opera con el sistema "bluetooth".

"El dispositivo y el celular están interconectados y su señal cubre un radio de 20 metros; si el usuario se aleja de esa distancia, el aparato comienza a sonar y en el momento en que se acerca la persona que lleva consigo el dispositivo bluetooth y no pasa nada, pero cuando el teléfono es sustraído y el ladrón se aleja, al cabo de 10 segundos se inactiva", dijo Nava.

El estudiante sostuvo que este sistema es económico y estimó que colocarlo en cada móvil tendría un coste de 20 dólares.

Destacó que esta instituto busca el apoyo de alguna empresa para hacer la transferencia de tecnología o crear una microempresa para fabricar en serie el dispositivo y negociar con las compañías fabricantes de teléfonos móviles.