"A su salida de prisión, esta mañana, las autoridades chinas se lo llevaron directamente al aeropuerto y lo montaron en un avión", afirmó la cónsul general adjunta de Francia en Shanghai, Anne Blanchardon, que se reunió ayer con Robert en una prisión para extranjeros de la metrópoli oriental.

El francés, que el jueves pasado trepó por la fachada del rascacielos Jin Mao (420,5 metros) sin ningún tipo de protección, y lo volvió a descender sin ayuda, fue detenido al tocar el suelo y enviado hoy de regreso a su país en un vuelo regular que despegó esta mañana del aeropuerto de Shanghai Pudong.

Robert, que había aceptado entrevistarse con Efe a su salida de la cárcel, "no tuvo la ocasión de encontrarse con nadie, ni siquiera con nosotros (el cuerpo diplomático francés) al salir de la prisión", aunque durante sus cinco días de encierro "fue tratado muy bien", dijo Blanchardon.

"Tuvo una pena de prisión relativamente clemente, pero con la condición de ser expulsado del territorio" chino inmediatamente después de que fuera cumplida, explicó la cónsul adjunta.

Robert, de 45 años, es famoso por haber escalado edificios emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el puente Golden Gate de San Francisco y los rascacielos más altos del planeta, como la torre Taipei 101 (en Taipei, Taiwán), además de otras alturas urbanas como la torre Agbar de Barcelona.

El hombre araña solicitó permiso para escalar la Jin Mao en 2001 y tras serle denegado lo hizo de manera ilegal el pasado jueves, provocando atascos y congregando a una multitud de curiosos que abarrotó los alrededores del rascacielos en pleno Lujiazui, el distrito financiero shanghainés.

Según explica Robert en su portal de internet, censurado hoy en China, no es la primera vez que se le condena por escalar, ya que en 1998 pasó cinco días en una cárcel japonesa tras subir a la torre del Centro Sinjuku de Tokyo.

En 2007 fue arrestado en Malasia a la altura del piso número 60 de las torres Petronas, cuyos 88 pisos trató de coronar.

La afición de Robert por trepar grandes alturas comenzó a los 11 años, cuando escaló las ocho plantas del edificio donde vivía su familia porque se había olvidado las llaves de casa.

Fue bautizado el "Spiderman francés" en 2002, cuando la televisión venezolana le propuso escalar el rascacielos más alto de Caracas, en el Parque Central, y le ofreció un traje de "Spiderman", con el que hizo un ascenso que, según el portal del escalador francés, fue seguido en directo por millones de venezolanos.