Así lo manifestó Narbona durante la entrega de los premios "Alimentación ecológica y biodiversidad" 2007, que organiza la Fundación Biodiversidad, con los que se reconoce la labor de personas e instituciones que apuestan por la agricultura ecológica.

La ministra destacó el objetivo del Gobierno de compatibilizar la defensa de la biodiversidad favoreciendo al mismo tiempo las actividades en el medio rural.

A su juicio, "no podemos preservar la biodiversidad si no conseguimos que exista actividad económica, bienestar, creación de empleo o equipamientos adecuados en todo el medio rural".

Aseguró que algunos de los grandes desafíos ambientales que afectan a España, como el avance de la desertificación o la intensidad de los incendios forestales, tienen que ver con el progresivo despoblamiento del medio rural.

Narbona subrayó el momento especialmente importante que vive la humanidad, al disponer de "una gran capacidad para diagnosticar adecuadamente los desafíos ambientales", a los que "ya es improrrogable responder".

Puso de relieve la gran interrelación que existe entre el cambio climático y la biodiversidad, ya que el primero avala la pérdida del segundo y, al mismo tiempo, esa pérdida contribuye al proceso del cambio climático.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, junto con la Fundación Biodiversidad se trabaja para hacer entender la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad en términos de desafío social y económico, dijo.

Recordó que los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se comprometieron este pasado fin de semana a disponer de un estudio sobre biodiversidad, similar al célebre "Informe Stern" sobre el cambio climático, para contemplarlo como un proceso que podemos y debemos frenar, también en términos económicos.

Narbona destacó la importancia de que el sector turístico se sume al esfuerzo de preservar el entorno y para ello abogó porque reconduzca "cuanto antes mejor" su oferta, incorporando "mucho más seriamente" los desafíos ambientales.

La presidenta de la Fundación Biodiversidad, María Artola, presentó a los premiados, que se distribuyen en nueve modalidades, tres de ellas con una dotación económica de 3.000 euros.

Estos tres últimos premian al mejor productor de alimentos ecológicos individual o familiar, que ha recaído en Ecomonegros 03; a la mejor asociación de consumidores especializada en este sector (la cooperativa cordobesa de Consumo Ecológico Almocafre); y al mejor trabajo periodístico sobre alimentos ecológicos, que ha recibido Nuria Castaño, de Canal Sur Televisión.

Otros de los galardonados fueron Albet i Noya (vinos ecológicos), Ventas Ecológicas de Madrid, Venus Albir (el primer Bio-Aparthotel, de Alicante); la mejor cooperativa de fertilizantes (SEIPAS), el libro "Variedades autóctonas de cebollas españolas" y la Asociación Vida Sana-BioCultura.