El puerto de València ha recibido esta semana la visita del Energy Observer, la primera embarcación energéticamente autónoma que funciona con hidrógeno del mundo y de la que Toyota es socio y patrocinador oficial. Este buque de propulsión eléctrica funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar en la propia embarcación, gracias a la electrólisis, sin generar un impacto negativo en la naturaleza: no emite gases de efecto invernadero ni partículas contaminantes.

Durante esta semana, la embarcación ha estado atracado en el puerto de Valencia para dar a conocer el proyecto en territorio español. Como pionero en el desarrollo y puesta en el mercado de tecnología de pila de combustible, Toyota se ha embarcado en el patrocinio de este proyecto de vuelta al mundo, que culminará con la llegada del barco en 2020 a Tokio, justo a tiempo para la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Una presencia la de esta espectacular embarcación que estuvo acompañada de una de las creaciones más innovadoras de la firma japonesa, el Mirai. Dos unidades del vehículo de pila de combustible de la firma japonesa acompañaron al Energy Observer como parte de esta travesía que muestra al mundo las posibilidades que ofrece el hidrógeno como combustible limpio. Algo que pudimos comprobar acompañados de responsables de la marca y del concesionario oficial Toyota Valencia, al ponernos al volante de los Mirai y comprobar la efectividad de su sistema de pila de combustible alimentado por hidrógeno.

La sociedad del hidrógeno

Igual que la embarcación, Toyota Mirai, la primera berlina de pila de combustible fabricada en serie en el mundo, utiliza el hidrógeno como fuente de energía y solo emite vapor de agua al circular. Aunque de momento no se encuentra a la venta en España, ha sido la tercera vez que este modelo se ha podido ver circulando por nuestro país.

En otros países europeos como Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia, Bélgica y Alemania, entre otros, Mirai ya se encuentra disponible a la venta.

Considerado un vector energético, el hidrógeno puede producirse a partir de una variedad de materias primas, siendo la ideal a través de la electrólisis del agua a partir de energías renovables, como es el hidrógeno que utiliza el Energy Observer. La apuesta de Toyota por el hidrógeno va más allá de su aplicación a la movilidad de automóviles.

El constructor japonés está actualmente experimentando o tiene en proyecto introducir la aplicación de la tecnología de pila de combustible en carretillas elevadoras (forklifts), movilidad de transporte pesado en furgonetas y camiones, transporte colectivo en autobuses o la propia generación energética en instalaciones de la compañía.