El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn prestó declaración ayer en calidad de testigo en el marco de la investigación por la denuncia presentada en su contra por la periodista y escritora Tristane Banon, que le acusa de intento de violación.

Según explicaron los abogados de Strauss-Kahn, Frédérique Baulieu y Henri Leclerc, su cliente prestó declaración "en calidad de testigo a los servicios de Policía". Su comparecencia terminó poco después de las 11:00 horas, según la prensa. El ex director del FMI, que regresó la semana pasada a Francia, había solicitado que "esta comparecencia tuviera lugar lo antes posible en función del calendario de la investigació", añadieron sus abogados, según los medios galos. Strauss-Kahn prestó declaración en la sede de la Brigada de la Represión de la Delincuencia contra las Personas de la Policía judicial parisina.

Banon presentó su denuncia contra Strauss-Kahn el pasado mes de junio, después de que éste fuera detenido el 14 de mayo en Nueva York tras haber sido acusado de abuso sexual e intento de violación por una camarera del hotel en el que estaba alojado. El economista y político galo regresó a Francia el pasado 4 de septiembre después de que un juez neoyorquino le liberara de los cargos penales que había en su contra por esa denuncia a petición del propio fiscal, después de que la credibilidad de la denunciante quedara en entredicho por las contradicciones en su declaración. Strauss-Kahn niega los supuestos hechos de los que le acusa la escritora francesa.

Por su parte, Tristane Banon acusa a Strauss-Kahn de intentar violarla durante una entrevista que le realizó en 2003. La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar sobre esta denuncia, durante la que ya han prestado declaración, entre otros, el ex secretario general del Partido Socialista y favorito para las próximas presidenciales François Hollande.

Denuncia calumniosa

Strauss-Kahn ha interpuesto a su vez una querella contra Banon por "denuncia calumniosa", y cuando acabe esta investigación preliminar, sobre la que según Leclerc no se puede fijar todavía una fecha, le corresponderá al fiscal decidir si da continuación a la misma.

El pasado domingo se produjo una acción de protesta el domicilio de Strauss-Kahn en París, en la que decenas de mujeres exigieron que el político no vuelva a ocupar más cargos públicos.